Actualizado 19/11/2012 18:02

AMP-Afganistán.-El Gobierno afirma que Afganistán no figura entre los objetivos a largo plazo de la cooperación española

El Ejecutivo afgano avisa de que si la comunidad internacional no cumple sus compromisos, el futuro del país es "incierto y oscuro"


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, ha reconocido que España está en fase de transferencia, no de ampliación de los programas de cooperación para Afganistán y que este país no figura entre los objetivos a largo plazo del Plan Director de la Cooperación (2013-2016).

"Estamos trabajando en acuerdos de transferencia de los programas que se han venido desarrollando en los últimos años a las autoridades afganas, no en acuerdos de asociación estratégica", ha explicado López-Dóriga. El Gobierno afgano ha firmado en cambio en lo que va de año acuerdos de asociación estratégica con países como Reino Unido, Italia, Francia o India.

"España va a seguir contribuyendo en los próximos años, pero vamos a ser claros y directos: en el Plan Director de la Cooperación (2013-2016) Afganistán no se incluye en los países de concentración o de permanencia a largo plazo", ha agregado.

En concreto, aún quedan por asignar unos 22 millones de euros que ya han sido comprometidos por el Gobierno español que podrían canalizarse a través de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial o a través de fondos multidonantes.

López-Dóriga ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el ministro de Rehabilitación y Desarrollo Rural del Gobierno afgano, Wais Ahmad Barmak, quien ha valorado los logros de los diez años de cooperación entre España y Afganistán.

"Quiero expresar el reconocimiento a la contribución de nuestros amigos de España y les aseguro que el dinero de los contribuyentes españoles está teniendo un impacto real sobre la población", ha declarado.

En cuanto al futuro de las relaciones con España ha manifestado su deseo de que nuestro país siga siendo un socio a largo plazo, especialmente en el ámbito de la seguridad, aunque también se han fijado otras tres áreas de cooperación: mejora del gobierno y los servicios a la población, desarrollo económico y relaciones con otros países de la región.

"Nos gustaría que España interviniera en las cuatro áreas, pero depende de la capacidad de cada país", ha indicado el ministro. En ese sentido, Barmak ha destacado las similitudes de la orografía de ambos países y la experiencia de España para salvarlas a la hora de construir infraestructuras de comunicación.

Previamente, en su participación en el seminario organizado por AECID para recordar los diez años de la cooperación española en este país asiático, el ministro afgano ha insistido en que es "optimista" sobre el futuro de su país, si bien ha avisado de que para que los "motivos sólidos" para el optimismo se confirmen, la comunidad internacional debe continuar con su apoyo. "Si hay cambios en los compromisos, el futuro en Afganistán será incierto y oscuro", ha remachado.

Barmak ha apuntado que la ayuda internacional debe ajustarse a un "enfoque integral" que implique siempre a las autoridades afganas y ha abogado por que el 80% de esta ayuda se dedique a los "programas prioritarios" establecidos por el Gobierno afgano y se canalice a través de sus presupuestos nacionales. De lo contrario, ha advertido, se corre un "riesgo grave" de no "cumplir los objetivos".

MENCIÓN A LAS BAJAS ESPAÑOLAS

El ministro Barmak ha tenido una mención especial a las familias de los 99 militares españoles que han perdido la vida en Afganistán desde que comenzó la participación de España en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). "Quiero agradecer y trasladar mi pesar a las familias de los militares españoles que han perdido la vida en pos de la paz y el desarrollo de Afganistán", ha concluido.

En el seminario también ha participado el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón, quien ha recordado que el Gobierno español ya ha comprometido su apoyo a Afganistán más allá de 2014, cuando finalizará la misión actual de la OTAN, aunque esta misión está aún en "fase de planificación".

El almirante López Calderón ha hecho un repaso de los hitos de la participación española en la misión internacional y ha recordado que el pasado 4 de noviembre tuvo lugar el traspaso de la responsabilidad de la seguridad en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, a las autoridades afganas, que ahora deben asumir el liderazgo.

5 MILLONES EN COOPERACIÓN POR MILITARES

Además, ha hecho hincapié en que el apoyo a la reconstrucción ha sido una de las claves fundamentales de la operación militar y ha explicado que las Fuerzas Armadas españolas han apoyado un total de 344 proyectos de desarrollo y cooperación en los que se han invertido más de 5 millones de euros. En su mayoría, han sido proyectos de impacto rápido, como pequeñas obras de construcción de puentes, neveros o pozos.

Los aliados han pactado con Kabul concluir a finales de 2014 la transferencia de la responsabilidad y control de todo el territorio a las fuerzas afganas y completar para entonces la retirada del grueso de sus fuerzas, aunque se espera que las fuerzas afganas asuman todas las operaciones de combate en todo el país a mediados de 2013, para poder recibir a tiempo la transferencia de la responsabilidad de las últimas provincias y distritos pendientes.

En Afganistán, todavía quedan más de 110.000 efectivos de 50 países, incluidos unos 1.500 efectivos españoles, según los últimos datos de ISAF. En cuanto a las tropas españolas, el Gobierno fijó un calendario por el que en 2013 saldría de Afganistán el 40% de los militares españoles y el resto, en 2014. Sin embargo, si se considera que se cumplen los objetivos antes de lo previsto, podrían modificarse los plazos.