Publicado 29/06/2020 15:48

AMP.- Afganistán.- Al menos 25 civiles muertos en un ataque contra un mercado en el sur de Afganistán

AMP.- Afganistán.- Al menos 25 civiles muertos en un ataque contra un mercado en
AMP.- Afganistán.- Al menos 25 civiles muertos en un ataque contra un mercado en - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 civiles han muerto y otros 20 han resultado heridos como consecuencia de un ataque con cohetes contra un mercado de animales en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según han informado las autoridades locales, sin que esté del todo claro quién está detrás del mismo.

En un comunicado, la oficina del gobernador provincial, Mohamad Yasin, ha indicado que los milicianos han disparado los cohetes en la zona de Zol Bazar, en el distrito de Sangin, tras lo cual se ha producido la explosión de un coche bomba en un lugar cercano situado entre viviendas en el que se fabricaban explosivos y cohetes en colaboración "con terroristas extranjeros".

Dos milicianos talibán han muerto en la explosión del coche bomba, que también ha dejado a algunos civiles heridos y provocado daños en las viviendas cercanas, según el comunicado, que ha negado las informaciones que apuntan a que los cohetes han sido disparados por las fuerzas afganas, según informa la cadena Tolo.

El gobernador del distrito de Sangin, Rohulá Basit, ha acusado a los talibán. "Los rebeldes talibán han disparado cohetes que han matado a 25 civiles y herido a 20 más", ha declarado, según el diario 'Afghanistan Times'. Los insurgentes querían alcanzar una base del Ejército Nacional afgano pero han errado y han alcanzado una zona civil, ha añadido.

Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibán afganos, ha dicho que las víctimas mortales han sido causadas por un bombardeo de las fuerzas gubernamentales afganas, una acusación que han rechazado las autoridades de Kabul. Una fuente de seguridad citada por este diario ha indicado que los cohetes han sido disparados por las fuerzas afganas y ha confirmado "diez muertos y 15 heridos".

Por su parte, el presidente del país, Asraf Ghani, ha condenado el "ataque bárbaro e inhumano" denunciando que ha provocado la muerte de niños y adolescente y va en contra de "los valores islámicos". Además, el mandatario ha hecho un nuevo llamamiento a los talibán para que "renuncien a la guerra y la violencia" y acepten entablar negociaciones como quieren los afganos.