Publicado 02/01/2021 22:37

AMP.- Afganistán.- Al menos 50 talibán muertos durante una operación militar en la provincia afgana de Helmand

Antiguos combatientes talibán en Jalalabad
Antiguos combatientes talibán en Jalalabad - SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos medio centenar de insurgentes talibán afganos, entre ellos un alto comandante rebelde, han muerto y otros ocho han resultado heridos durante una operación militar desarrollada en la provincia de Helmand, en el sur del país.

Entre los cincuenta combatientes fallecidos se encuentran también tres responsables de colocar minas antipersona en zonas de combate del país, según un comunicado del Ministerio de Defensa afgano recogido este sábado por el 'Afghanistan Times'.

Los enferentamientos se concentraron en las zonas de Nawa, Garmsir, Nadali, Sorgodar y Boshran, algunas próximas a la capital de la provincia, Lashkar Gah.

Según el Ministerio, el comandante ha sido identificado como Abdul Salam, conocido por ser el "gobernador" talibán para la localidad de Kajaki.

En las operaciones, el Ejército también se ha incautado de armas, munición y vehículos de los talibán, según el comunicado del Ministerio, que insiste en que estas operaciones actúan en paralelo a las conversaciones de paz que están desarrollando los insurgentes y el Gobierno afgano.

Por otra parte, cuatro miembros de la Fuerza Pública Alzada, una milicia paramilitar progubernamental han muerto en enfrentamientos con los talibán en Bati Kot, provincia de Nangarhar. Los talibán han sufrido "importantes bajas" en estos combates, según las autoridades locales, citadas por la cadena de televisión Tolo News.

Mientras, en la provincia de Faryab, el "gobernador" talibán, el mulá Nazem, y otros seis miembros del grupo islamista han muerto por la explosión accidental de una bomba que manipulaban en Dawlat Abad, según la Policía afgana.