Publicado 05/10/2020 13:23

AMP.- Afganistán.- Al menos ocho muertos en un ataque suicida contra un gobernador en el noreste de Afganistán

Hombres armados matan al chófer de otro gobernador el mismo día que Ghani viaja a Doha para reimpulsar el diálogo con los talibán

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto en un atentado con bomba perpetrado por un terrorista suicida al paso del convoy en el que viajaba el gobernador de la región de Laghman, en el noreste de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión local Tolo.

Asadulá Dawlatzai, portavoz del Gobierno regional, ha confirmado el ataque y ha dicho que el gobernador de la provincia, Rahmatulá Yarmal, ha sobrevivido al ataque, aunque ha sufrido heridas leves. El portavoz ha dicho que el objetivo del atentado era el vehículo del gobernador, que se desplazaba desde su casa de huéspedes hasta su oficina.

Por su parte, el Ministerio del Interior afgano ha confirmado que el ataque ha acabado con la vida de cuatro guardaespaldas del gobernador y de otros cuatro civiles y ha causado heridas a otros 38 civiles. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por este atentado.

Por otra parte, fuentes regionales han confirmado a la agencia de noticias Jaama que varios hombres armados han matado este lunes por la mañana al chófer de Mohamad Ishaq Rahgozar, el gobernador de la región de Balj, en el norte de Afganistán.

Estos ataques llegan en un momento en el que el Gobierno de Afganistán y los talibán afganos están en plena fase inicial de conversaciones de paz en Doha, tras varios meses de retraso por las diferencias a la hora de completar el canje de detenidos contemplado en el acuerdo de paz firmado el 29 de febrero por el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar y Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha comenzado este lunes un viaje oficial que le llevará primero a Kuwait y luego a Qatar, donde busca dar un impulso al proceso de diálogo con los talibán afganos, según ha informado la cadena de televisión Ariana.

En Kuwait, el presidente de Afganistán se ha reunido con el nuevo emir del país, Nauaf al Ahmad al Jaber al Sabá, a quien ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento del anterior jefe del Estado, Sabá al Ahmad al Jaber al Ahmad.

Tras su paso por Kuwait, Ghani se trasladará a Doha, donde tiene previsto reunirse con los miembros de la delegación que representa al Gobierno de Afganistán en las conversaciones de paz pero no así con la delegación talibán.

Ghani viaja acompañado por el primer vicepresidente afgano, Amrulá Salé, el ministro de Asuntos Exteriores, Hanif Atmar, el consejero de Seguridad Nacional, Hamdulá Mohib, altos cargos parlamentarios y varios responsables gubernamentales.