Publicado 02/11/2020 10:08

AMP.- Afganistán.- Al menos seis heridos en un ataque contra la Universidad de Kabul

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas en Kabul
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas en Kabul - SHARIF / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han resultado heridas en el ataque registrado este lunes en la Universidad de Kabul, durante el que se ha producido un tiroteo al que ha precedido previamente una explosión, según el primer balance ofrecido por los medios locales, que han publicado imágenes de los estudiantes huyendo de la zona.

El ataque sería obra de al menos tres asaltantes armados, según la cadena TOLO, si bien uno de ellos ya habría sido abatido, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Jaama. Las fuerzas de seguridad están actualmente intentando de localizar y eliminar al resto de sospechosos.

Un testigo ha contado a la citada cadena de televisión que los asaltantes han irrumpido en una de las aulas y han abierto fuego, matando o hiriendo a los estudiantes que se encontraban en su interior.

Las fuerzas de seguridad se encuentran en el complejo, de donde han rescatado a numerosos alumnos, mientras que otros muchos han huido por sus propios medios, según las imágenes publicadas por los medios afganos.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, ha confirmado el tiroteo si bien no ha ofrecido más detalles, limitándose a señalar que las fuerzas de seguridad siguen de cerca la situación, según informa la agencia DPA. Fuentes consultadas por la cadena TOLO han indicado que el suceso se produce cuando responsables afganos e iraníes se encontraban en el recinto universitario inaugurando una exposición.

El portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, se ha apresurado a asegurar en Twitter que el grupo insurgente, que está inmerso en conversaciones de paz con el Gobierno afgano, no tiene nada que ver con el ataque.

En 2016, al menos 16 personas murieron en un ataque en la Universidad Americana de Afganistán (AUAF), en Kabul, que comenzó por la explosión de un coche bomba por un terrorista suicida contra el muro del recinto y varios más atacando el centro educativo provistos de armas automáticas.