Publicado 02/10/2019 11:53

AMP.- Afganistán.- Los negociadores talibán y de EEUU llegan a Islamabad en un intento de relanzar las conversaciones

ISLAMABAD, 2 Oct. (DPA/EP) -

Los principales negociadores de Estados Unidos y talibán han llegado este miércoles a Islamabad para intentar relanzar las bloqueadas conversaciones de paz, un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, las suspendiera.

El enviado especial estadounidense, Zalmay Khalilzad, ha llegado a la capital para reunirse con los dirigentes paquistaníes, según el Ministerio de Exteriores, lo que supone el primer intento de relanzar las conversaciones de paz.

Por otra parte, también se espera en Islamabad a una delegación de los talibán encabezada por el jefe de su rama política, el mulá Abdul Ghani Baradar, según ha informado un portavoz del grupo insurgente. Baradar tiene previsto reunirse también con responsables paquistaníes en el marco de los esfuerzos de los talibán para atraer a los países de la región, ha contado el portavoz, Suhail Shaheen, en un mensaje en Twitter.

Ni Shaheen ni la Embajada estadounidense han confirmado si está prevista una reunión entre Khalilzad y los talibán, pero un responsable paquistaní ha reconocido a DPA que se están haciendo esfuerzos para que esto ocurra.

"Ese es nuestro objetivo y estamos intentándolo porque creemos que hay una nueva oportunidad después de las elecciones presidenciales afganas", ha subrayado el responsable, en referencia a los comicios celebrados el sábado pasado.

Trump anunció la suspensión de las conversaciones con los talibán después de un atentado en el que murió un soldado estadounidense y otras trece personas en Kabul. Ambas partes estaban supuestamente cerca de firmar un acuerdo después de más de un año de negociaciones en Qatar.