Publicado 01/11/2020 21:50

AMP.- Afganistán.- Los talibán atacan tres capitales provinciales de Afganistán

Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano
Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han lanzado días ataques contra tres capitales de provincia: Lashkargá, Faizabad y Kunduz en los últimos días y en las últimas 24 horas se han constatado ataques insurgentes en 27 provincias del país.

"Los talibán tienen presencia a las afueras de la ciudad de Kunduz. Es necesaria una operación a gran escala para impedir que los talibán ataquen la ciudad", ha explicado el diputado provincial opr Kunduz Rabbani Rabbani en declaraciones a la cadena de televisión Tolo News.

Mientras, un portavoz de la Policía en la provincia de Badajshán, Sanaulá Rohani, ha informado de operaciones contra los talbián durante los siete últimos días en Yaftal e Bala, cerca de la capital provincial, Faizabad.

En conjunto se han constatado incidentes en las últimas 24 horas en las provincias de Kabul, Laghman, Nangarhar, Kunar, Nuristán, Paktia, Jost, Ghazni, Logar, Wardak, Paktika, Kandahar, Zabul, Uruzgán, Herat, Fará, Badghis, Ghor, Faryab, Yauzyán, Balj, Helmand, Nimroz, Kunduz, Baghlan, Tajar y Badajshán.

En este contexto han muerto al menos cuatro personas y ocho más han resultado heridas por el impacto de un obús lanzado contra la sede del gobierno provincial de Kunduz en la tarde de este domingo.

Un portavoz del gobierno provincial, Esmatulá Muradi, ha explicado que el proyectil ha impactado en una zona en la que había militares jugando al voleibol y ha señalado a los talibán como responsables. Otras fuentes señalan que las víctimas son escoltas del gobernador de Kunduz, Abdulsattar Mirzakwal.

"El motivo de esta guerra es que algunos militares han abandonado sus puestos sin resistencia", ha denunciado el diputado provincial por Helmand Attahulá Afghan.

A pesar de las conversaciones con el Gobierno afgano en la capital qatarí y del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos el 29 de febrero, los talibán mantienen su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad bajo mando del Ejecutivo de Kabul.