Publicado 05/04/2020 15:37

AMP.- Afganistán.- Los talibán denuncian una violación el acuerdo de paz y exigen la liberación de presos

AMP.- Afganistán.- Los talibán denuncian una violación el acuerdo de paz y exige
AMP.- Afganistán.- Los talibán denuncian una violación el acuerdo de paz y exige - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

EEUU asegura que no ha incumplido sus compromisos militares, pero advierte que defenderá a las fuerzas afganas si son atacadas

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán ha acusado a Estados Unidos de violar el acuerdo de paz firmado a finales de febrero en Doha (Qatar) y ha exigido el cumplimiento íntegro de los términos pactados, según un comunicado emitido este domingo y recogido por Tolo News. En respuesta, Estados Unidos ha subrayado que está cumpliendo con lo pactado.

"Estados Unidos y sus aliados han violado el acuerdo en casos bastante claros", ha denunciado el movimiento talibán. "Pedimos a Estados Unidos que respete el acuerdo y que inste a sus aliados a que lo apliquen en su plenitud", ha añadido.

Los talibán se refieren a un polémico apartado del acuerdo, firmado de manera bilateral con Estados Unidos, sin participación del Gobierno afgano, que se refiere a la liberación de prisioneros talibán como condición para sentarse a negociar con las autoridades del país, algo que todavía no ha sucedido.

"Estados Unidos ha violado públicamente el acuerdo en varias ocasiones, entre ellas la ausencia de liberaciones, el ataque a responsables talibán en lugares no señalados como zonas de conflicto y otros ataques aéreos", añade la nota.

En respuesta, el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán ha publicado un mensaje en Twitter en el que el contingente "ha respetado y continúa respetando los términos militares del acuerdo EEUU-Talibán y cualquier afirmación que diga lo contrario es infundada".

Sin embargo, ha subrayado que las fuerzas norteamericanas "defenderán a nuestros compañeros de las Fuerzas Militares afganas si son atacadas, conforme al acuerdo".

"Los talibán deben reducir la violencia. Una reducción de la violencia es lo que quiere el pueblo afgano y es necesaria para permitir que el proceso político avance hacia un acuerdo adecuado para todos los afganos", ha argumentado Leggett. "Emplazamos una vez más a todas las partes a concentrar sus esfuerzos en la pandemia global de Covid-19", concluye el portavoz estadounidense.

El Gobierno afgano ha rechazado que tenga obligación de liberar a talibán encarcelado porque entiende que es una competencia exclusivamente suya, y no de las autoridades norteamericanas firmantes del acuerdo, y se ha negado a liberar a los presos porque no acepta precondiciones a la hora de conversar con los talibán.