Publicado 19/11/2019 12:59

AMP.- Afganistán.- Los talibán liberan a dos profesores occidentales tras la entrega de tres dirigentes del grupo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han liberado este martes a un profesor universitario estadounidense y a otro australiano en el marco de un canje acordado con el Gobierno de Kabul que ha supuesto la entrega de tres dirigentes vinculados con el movimiento integrista afgano, ha informado la cadena de televisión local Tolo y el diario estadounidense 'The New York Times'.

Fuentes consultadas por la cadena audiovisual afgana han confirmado la liberación de los dos profesores occidentales de la Universidad Americana en Afganistán y han señalado que el estadounidense Kevin King, de 63 años de edad, y el australiano Timothy Weeks, de 50 años, han sido puestos en libertad en la provincia de Zabul, tras haber pasado más de tres años secuestrados.

Los dos profesores han sido liberados en el marco de un canje acordado la semana pasada por el Gobierno afgano con los talibán. El intercambio se ha materializado con la liberación a última hora del lunes de tres dirigentes de la Red Haqqani, un grupo terrorista vinculado con los talibán afganos.

Los liberados son Abdul Rashid, Haji Mali Jan y Anas Haqqani, el hermano menor del máximo responsable de la Red Haqqani, Sirajuddin Haqqani.

Los tres comandantes de la Red Haqqani fueron capturados en 2014 fuera de Afganistán y salieron este lunes de la prisión militar de Bagram para posteriormente ser trasladados en avión hasta Doha, la capital de Qatar.

Según fuentes consultadas por la cadena de televisión Tolo los tres comandantes de la Red Haqqani van a permanecer en Qatar en arresto domiciliario.