Publicado 16/11/2019 01:29

AMP.- Alemania.- Detenido un supuesto islamista tras la deportación a Alemania de una familia desde Turquía

BERLÍN, 16 Nov. (DPA/EP) -

El padre de una familia deportada desde Turquía a Alemania ha sido detenido y está bajo custodia, según ha informado este viernes un portavoz del Ministerio del Interior alemán.

"El padre ha sido entregado a las autoridades judiciales sobre la base de una orden de arresto existente en su contra", ha explicado el portavoz, Martin Pallgen.

El hombre, al que se considera miembro del movimiento salafista, está actualmente en una prisión de Berlín a la espera de su traslado a Baja Sajonia. Según Pallgen, el resto de la familia ha abandonado ya Berlín, donde llegaron el jueves por la noche.

Al parecer, el detenido sería un hombre de 55 años contra el que habría una orden de detención por presunto fraude comercial, pero no por actividades islamistas.

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que las autoridades garantizarán que los islamistas y presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico que Turquía planea deportar a Alemania no supongan un peligro para la sociedad.

La mandataria ha señalado que estas personas serán clasificadas en el centro antiterrorista del Estado y los gobiernos regionales y serán sometidas a una evaluación de seguridad. "En consecuencia, por supuesto se garantizará que estas personas no representen ningún peligro", ha recalcado.

La canciller ha precisado que este es el mismo procedimiento que se aplica a personas que ya viven en Alemania y, en caso de que se detecten riesgos de seguridad, "se aplicará el mecanismo usual".

Turquía planea deportar este viernes a dos esposas de combatientes de Estado Islámico a Alemania. El jueves llegó a Berlín, procedente de Turquía, una familia de siete integrantes de origen germano-iraquí, considerada cercana al ambiente de la ideología salafista.

DOS ALEMANAS DEPORTADAS DESDE TURQUÍA

Por otra parte, dos mujeres alemanas deportadas de Turquía han llegado a Frankfurt, según ha confirmado un portavoz de la Policía alemana a DPA. La aeronave turca, en la que también volaban funcionarios de la Policía Criminal Federal de Alemania, ha pasado la frontera alemana a las 21.30 horas (hora local).

Una de las mujeres deportadas, nacida en 1998, logró escapar del campo de desplazados de Al Hol en Siria, custodiado por los kurdos, según fuentes de DPA. La última vez que estuvo bajo custodia de deportación fue en la ciudad turca de Antep, han agregado.

La otra es originaria de la ciudad alemana de Hannover. Según los informes, se dirigió a Turquía después de abandonar el campo de prisioneros sirio de Ain Issa, que se ha disuelto.