Actualizado 14/12/2015 15:55

AMP.- Argentina.- Aumenta a 41 el número de muertos en el accidente de un autobús de la Gendarmería argentina

Macri expresa sus condolencias por los gendarmes fallecidos

BUENOS AIRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 41 personas han muerto en la madrugada de este viernes después de que un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina se precipitara por un barranco en la provincia de Salta, en el norte del país, según el último balance ofrecido por el director de Defensa Civil provincial, Ernesto Flores, citado por 'La Nación'.

El autobús se ha salido de la vía en un puente y ha caído a un arroyo seco, a unos 25 metros de profundidad, a unos 50 kilómetros de la localidad de Rosarito de la Frontera hacia las 2:00 horas locales. A bordo viajaban entre 50 y 60 personas, según los medios locales. El vehículo realizaba el trayecto entre Santiago del Estero y Jujuy.

Según el diario 'La Nación', los trabajos de rescate continúan porque aún hay al menos dos personas atrapadas en el amasijo de hierros a que ha quedado reducido el autobús. Según las autoridades locales, seis de los pasajeros han resultado ilesos. Se trata de la peor tragedia sufrida en la historia de este cuerpo de seguridad.

En un primer momento se ha atribuido como posible causa del siniestro que el conductor del autobús perdió el control del vehículo por el mal estado de la carretera, algo a lo que ha apuntado el propio intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, que ha dicho que los vecinos suelen evitar esta ruta durante la noche.

"La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche", ha relatado Solís, que no obstante ha pedido cautela a la espera de "ver qué dicen los peritos".

Sin embargo, según 'Perfil', la primera información oficial sobre el accidente apunta a que "el siniestro se habría generado tras reventarse un neumático de la unidad, lo que provocó que chocara con la defensa del puente, y finalmente se precipitara al vacío".

Está previsto que la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrih, se desplace al lugar del siniestro acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director de la Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann. También está prevista la llegada del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

CONDOLENCIAS DE MACRI

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha expresado ya "un sentido pésame a todas las familias" de los gendarmes fallecidos. "Lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó y han perdido la vida la mayoría de ellos", ha declarado al término de un acto en la provincia de Buenos Aires, según ha informado la agencia oficial Télam.

"Quiero mandar un sentido pésame a todas las familias, y a la fuerza", ha añadido. "Todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias", ha defendido Macri, que asumió el cargo el 10 de diciembre tras imponerse en las elecciones presidenciales de noviembre.