Publicado 18/08/2019 01:55

AMP.- Argentina.- Dimite el ministro de Hacienda de Argentina tras los resultados de las elecciones primarias

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne - REUTERS - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, ha presentado este sábado su carta de dimisión ante el presidente, Mauricio Macri, en medio de una crisis financiera que amenaza la gobernabilidad del actual mandatario tras el resultado de las elecciones primarias, en las que el candidato opositor Alberto Fernández se impuso con un 47,27 por ciento de los votos.

"En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que la gestión que lideras necesita una renovación significativa en el área económica. Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", ha precisado Dujovne en una misiva enviada al presidente Macri.

En esta misma carta, el exministro de Hacienda ha manifestado que, a lo largo de su gestión, ha trabajado para "contribuir a la construcción de una Argentina distinta, modesta, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable".

Además ha destacado los logros conseguidos durante su etapa al frente del Ministerio de Hacienda como, por ejemplo, reducir el déficit, así como los "impuestos distorsivos en las provincias". Por otra parte, ha lamentado los errores cometidos en este tiempo que, según ha asegurado, "nunca" dudó en reconocer e hizo "todo lo posible por corregirlos".

Por último, ha afirmado que para él "ha sido un honor y un orgullo" servir al Gobierno liderado por Mauricio Macri y trabajar para su país. "Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo en décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de la eliminación de la pobreza", ha concluido.

Nicolás Dujovne será reemplazado por el ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. El lugar de Lacunza lo ocupará Damián Bonari, su número dos, según ha informado este domingo el diario argentino 'Clarín'.

El mandatario argentino fue superado por un amplio margen por la oposición en las primarias del pasado domingo, lo que provocó un derrumbe de los mercados financieros locales, que temen a las fuertes regulaciones que podrían seguir a una victoria del centroizquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

Con una pobreza y un desempleo crecientes y una recesión que no cede, el desplome que sufrió el peso local esta semana ya empezó a alimentar una inflación que superaba el 55 por ciento anual hasta hace unos días y amenaza con empeorar aún más los indicadores sociales del país.

Las primarias del domingo pasado tuvieron un valor simbólico porque los partidos políticos ya habían elegido previamente a sus candidatos a la Presidencia, pero cumplieron la función de un amplio sondeo de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.

Como el Frente de Todos, de Alberto Fernández, consiguió el domingo el 47,7 por ciento de los votos, contra el 32,1 por ciento de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri que es la preferida por los inversores, los activos de Argentina se derrumbaron el lunes.

El peso subió un 4,9 por ciento el jueves gracias a la tranquilidad que Macri y Fernández transmitieron el miércoles a los mercados con un diálogo que mantuvieron para limar asperezas, luego de tres jornadas de una fuerte caída.