Publicado 13/07/2020 18:23

AMP.- Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán denuncia cuatro muertos tras los enfrentamientos con Armenia en Nagorno-Karabaj

Armenia condena "las acciones provocadoras" de las tropas azeríes en la frontera

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Azerbaiyán han denunciado este lunes la muerte de cuatro militares en el enfrentamiento registrado el domingo con soldados del Ejército armenio en la región de Nagorno-Karabaj, en disputa entre ambos países.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que ha reafirmado en numerosas ocasiones que el país debería recuperar el control de la zona, ha expresado que los azeríes "nunca aceptarán la ocupación de sus tierras y harán todo lo posible por recuperar su integridad territorial".

Para el mandatario, las tropas han logrado con éxito "repeler otra provocación" por parte de Armenia. "No es la primera vez que Armenia comete este tipo de acciones en la frontera. Como resultado de estas han muerto muchos militares y civiles", ha señalado en un comunicado.

Así, ha manifestado que el incidente se produjo cuando las tropas armenias abrieron "fuego de artillería contra un puesto de control azerí" y ha lamentado que la situación en la frontera siga siendo "tensa".

Horas antes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, había condenado por su parte las "acciones provocativas" de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la frontera entre ambos países, al tiempo que ha advertido de que las autoridades azeríes serán las responsables de las "impredecibles consecuencias" por haber socavado la "estabilidad regional".

"Condenamos enérgicamente las acciones provocativas de las Fuerzas Armadas azeríes. Con su reanudación, el liderazgo político y militar de Azerbaiyán tendrá que asumir toda la responsabilidad de las consecuencias impredecibles por socavar la estabilidad regional", ha asegurado el primer ministro armenio, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Ejército armenio ha asegurado que varios militares han resultado heridos en el enfrentamiento, mientras que el Gobierno turco, afín al azerí, ha condenado lo que considera un ataque por parte de las fuerzas de Armenia.

LA UE PIDE EVITAR UNA ESCALADA

Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, ha lamentado el "grave incidente" y la "pérdida de vidas humanas" y ha emplazado a las dos partes a "detener la confrontación armada" y a abandonar "la retórica y las acciones que provocan tensión", así como a adoptar medidas para "impedir una escalada".

"Las dos partes deberían usar el mecanismo para la comunicación directa, el establecido en el formato liderado por el grupo de Minsk de la OSCE y el representante personal de la OSCE. Esta grave violación del alto el fuego muestra la urgencia de reanudar la supervisión de la OSCE sobre el terreno tan pronto como las condiciones lo permitan", ha resaltado.

Tras pedir a Azerbaiyán y a Armenia que "respeten estrictamente el alto el fuego y dedique sus recursos y energía a luchar contra la pandemia de coronavirus", el portavoz comunitario ha hecho un llamamiento para que los dos países retomen las importantes negociaciones bajo el auspicio del grupo de Minsk y "preparen a su población para la paz".

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.