Publicado 11/11/2020 15:13

AMP.- Armenia.- Más de 100 detenidos en Ereván en las protestas contra el primer ministro armenio

Protestas en Ereván por el reconocimiento de Nagorno Karabaj
Protestas en Ereván por el reconocimiento de Nagorno Karabaj - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un partido opositor anuncia la creación de un "comité de salvación" para destituir al Gobierno por la "entrega" de Nagorno Karabaj

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas han sido detenidas este miércoles por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones en Ereván contra la decisión del primer ministro del país, Nikol Pashinián, de firmar un acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán que supone la devolución de varios territorios azeríes que permanecían bajo control armenio desde la última guerra.

La Policía armenia ha confirmado a la agencia de noticias Sputnik que 129 personas han sido detenidas en las protestas contra el Ejecutivo y han sido trasladadas a comisaría. Las manifestaciones han contado con la participación de cientos de personas tras haber sido convocadas por 17 partidos opositores que rechazan el acuerdo de alto el fuego firmado el lunes por Pashinián con los líderes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin.

Las imágenes difundidas por los medios armenios muestran a cientos de personas recorriendo a pie el centro de Ereván hasta llenar la Plaza de la Libertad, donde han gritado con proclamas contra el Gobierno y han llamado "traidor" al primer ministro por el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj.

En las protestas han participado líderes de los partidos opositores Federación Revolucionaria de Armenia Dashnaktsutiun, Acuerdo Nacional, Una Armenia y la Unión Democrática Nacional, que han tomado la palabra para dejar claro su rechazo al acuerdo de alto el fuego firmado el lunes.

En la manifestación, el portavoz de la Federación Revolucionaria de Armenia Dashnaktsutiun, Ishan Sagatelián, ha anunciado la creación de un 'comité de salvación nacional', que tendrá como objetivo "destituir a las autoridades que entregaron" Nagorno Karabaj y crear un gobierno de unidad nacional.

Sagatelián ha acusado a Pashinián de ser el responsable de las hostilidades con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj por considerar que son una consecuencia de su "política ineficaz". "Estropeó las relaciones con nuestros aliados, Rusia e Irán, y dejó aislado al país", ha indicado.

Entre los detenidos por las fuerzas de seguridad en las protestas en Ereván figura Eduard Sharmazanov, exjefe de prensa del Partido Republicano y exvicepresidente del Parlamento armenio, según informa la agencia de noticias local Arka.

El acuerdo rubricado por Pashinián con los líderes de Azerbaiyán y de Rusia supone renunciar al control de varios de los territorios azeríes colindantes con Nagorno Karabaj, además del despliegue de 1.960 militares rusos que ejercerán como fuerzas de paz en la línea de separación entre las fuerzas militares armenias y azeríes en torno a la región en disputa.

El primer ministro armenio ha defendido el acuerdo firmado el lunes, que ha sido recibido con críticas por parte de los partidos opositores y que tampoco ha sido del agrado del presidente del país, Armen Sarkisián, que ha abierto una ronda de consultas y ha lamentado que no fuera consultado sobre el contenido del pacto.

Sobre el terreno, el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj que entró en vigor este martes está siendo respetado tanto por Armenia como por parte de Azerbaiyán, según ha contado el director de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el general Sergei Rudskói.

"Hasta la fecha ambos países han cesado las hostilidades. Tropas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y Armenia se detuvieron en las posiciones ya ocupadas", ha afirmado el general ruso, antes de recordar que Rusia desplegará 1.960 militares que ejercerán como fuerzas de paz en la región en disputa.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán ha asegurado este miércoles que su país ha conseguido "una brillante victoria" en el conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj y ha dado por terminada "la Guerra Patria".

"La Guerra Patria ha terminado. Azerbaiyán obtuvo una brillante victoria en esta guerra, nuestras tierras fueron liberadas de la ocupación, expulsamos a los ocupantes de nuestro terreno", ha afirmado el líder azerí, en una reunión con mandos militares.

La región de Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero cuenta con una mayoría de población armenia y está controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra (1998-1994), cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes adyacentes.

Desde finales de septiembre se han sucedido los enfrentamientos entre las fuerzas militares armenias y azeríes en torno a la región de Nagorno Karabaj, dejando decenas de víctimas mortales por ambos lados y con tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.