Publicado 10/01/2021 13:35

AMP.- Austria.- La ministra de Trabajo de Austria dimite tras ser acusada de plagio en su tesis

14 December 2020, Austria, Vienna: Austria's Labour Minister Christine Aschbacher speaks during a press conference on the impact of the coronavirus (COVID-19) pandemic on the labour market in the Federal Chancellery. Photo: Helmut Fohringer/APA/dpa
14 December 2020, Austria, Vienna: Austria's Labour Minister Christine Aschbacher speaks during a press conference on the impact of the coronavirus (COVID-19) pandemic on the labour market in the Federal Chancellery. Photo: Helmut Fohringer/APA/dpa - Helmut Fohringer/APA/dpa

VIENA, 10 Ene. (DPA/EP) -

La ministra de Trabajo y Familia de Austria, Christine Aschbacher, ha dimitido este sábado tras ser acusada de haber plagiado sus tesis universitarias y de doctorado.

"Yo siempre he escrito mis artículos desde lo mejor de mi habilidad y juicio para alcanzar mis títulos académicos y he confiado en la evaluación de mis renombrados profesores", ha escrito en un comunicado la política conservadora de 37 años.

Ella ha subrayado que dimite para proteger a su familia de la "hostilidad, agitación política e insultos".

El conocido experto austriaco en plagios Stefan Weber comenzó este jueves a revisar las publicaciones académicas de Aschbacher en una serie de artículos en un blog y entrevistas.

Weber recalcó que partes de su tesis de máster en una escuela de negocios en Wiener Neustadt estaban extraídas de fuentes que no estaban apropiadamente citadas, algunas en las conclusiones que debían resumir el trabajo de la propia autora.

El experto ha utilizado un programa de detección de plagio para analizar el estudio durante el doctorado de la exministra en "Gestión de Empresas Innovadoras" que ella entregó el año pasado en la Universidad Técnica de Bratislava y más de un quinto del texto contenía plagio.

Los políticos de la oposición habían pedido la dimisión de Aschbacher, que había trabajado como asesora gubernamental antes de convertirse en ministra.

Su sucesor será el académico Martin Kocher, tal y como ha anunciado este domingo el canciller, Sebastian Kurz. Kocher, de 47 años, ha dirigido el Instituto de Estudios Avanzados de Viena, uno de los principales centros de estudios económicos de Austria. También es profesor en la Universidad de Viena.