27 de septiembre de 2020

AMP.- Azerbaiyán/Armenia.- La UE pide cesar las acciones militares en Nagorno-Karabaj y volver a las negociaciones

AMP.- Azerbaiyán/Armenia.- La UE pide cesar las acciones militares en Nagorno-Karabaj y volver a las negociaciones
AMP.- Azerbaiyán/Armenia.- La UE pide cesar las acciones militares en Nagorno-Ka - DARIO PIGNATELLI/EUROPEAN COUNCI / DPA

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado el cese de las acciones militares en la convulsa región de Nagorno-Karabaj, donde este domingo se han reanudado los enfrentamientos entre tropas azeríes y armenias, al tiempo que ha abogado por una vuelta a las negociaciones entre las partes.

"Las informaciones sobre hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj son de la mayor preocupación", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial de Twitter.

Así, ha pedido parar "con carácter urgente" toda acción militar "para prevenir una escalada mayor" y ha planteado "una vuelta inmediata a las negociaciones, sin precondiciones", subrayando que "es la única forma de salir adelante".

En la misma línea se ha pronunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha solicitado igualmente "un cese inmediato de las hostilidades, una desescalada y la estricta observancia del alto el fuego".

"Se necesita urgentemente volver a las negociaciones sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, sin condiciones previas", ha remachado Borrell en una nota de su oficina.

El Ministerio de Exteriores francés, que se ha pronunciado en otro comunicado, también se ha mostrado "sumamente preocupado" por la situación en Nagorno-Karabaj y ha solicitado igualmente "el cese inmediato de las hostilidades y retomar el diálogo".

"En su calidad de copresidente del Grupo de Minsk, Francia, junto a sus socios ruso y estadounidense, reitera su compromiso para conseguir un acuerdo negociado y duradero para el conflicto del Alto Karabaj, respetando el Derecho Internacional", ha apuntado.

NUEVOS COMBATES

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que Stepanakert y otras localidades han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta "proporcionada", instando a la población a "buscar refugio". Tanto Armenia como Nagorno-Karabaj han declarado la ley marcial para "movilizar" a la población y neutralizar lo que consideran una agresión azerí. Por ahora, Azerbaiyán lo ha descartado.

ESCALADA DE TENSIÓN

A mediados de julio, ya hubo enfrentamientos en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj, que es desde 1988 un punto de disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la Presidencia de turno, la anterior y la siguiente.