Publicado 16/04/2020 18:11

AMP.- Bangladesh/Birmania.- Mueren unos 30 refugiados rohingya tras quedar dos meses a la deriva

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 refugiados rohingya han perdido la vida en un viaje por mar desde Bangladesh a Malasia que concluyó con el barco a la deriva durante dos meses, sin comida ni combustible y con alrededor de 400 personas a bordo, según los testimonios de los propios supervivientes.

El rescate se produjo a última hora del miércoles, ha explicado un comandante de la Guardia Costera bangladeshí, Sohel Rana, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. Los guardacostas localizaron frente a las costas de Cox's Bazar a 395 refugiados, parte de los cientos de miles llegados en los últimos años desde la vecina Birmania.

El responsable de los guardacostas ha informado de que estas personas ya han sido puestas a disposición del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para pasar "dos semanas de cuarentena obligatoria", con el objetivo de descartar posibles contagios por coronavirus.

Rana ha admitido que muchos de ellos están débiles después de su largo viaje, algo que también ha lamentado ACNUR en un comunicado. Lo supervivientes, entre los que hay "un gran número de mujeres y niños", han necesitado atención médica inmediata, ya que "muchos están deshidratados y desnutridos" tras el calvario del viaje, ha informado la agencia.

"Sabemos por quienes iban a bordo que unos 30 refugiados podrían haber muerto en el mar cuando el barco se quedó sin comida, agua ni combustible durante un viaje de casi dos meses", ha asegurado ACNUR en su comunicado, en el que también ha querido dejar claro que no hay ningún indicio sobre posibles casos de coronavirus.