Publicado 04/02/2021 18:57

AMP.- Bélgica.- Bélgica condena a 20 años de prisión por terrorismo a un diplomático iraní

El Gobierno de Irán critica la condena y califica de "ilegal" todo el proceso

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal belga ha condenado este jueves a una pena de 20 años de prisión por terrorismo a un diplomático iraní acusado de preparar un atentado contra un grupo de opositores que tenían previsto reunirse en una ciudad francesa próxima a París en junio de 2018.

Assadolá Assadi, diplomático iraní en la Embajada de su país en Viena, fue detenido en Alemania y posteriormente extraditado a Bélgica, donde ha sido juzgado junto a otros tres sospechosos detenidos en Bruselas por colaborar en la preparación del atentado y que han sido condenados, por su parte, apenas de entre 15 y 18 años de cárcel.

Irán siempre ha negado las acusaciones contra su representante diplomático y denuncia un complot para minar las relaciones del régimen con los países de la Unión Europea, además de defender que los detenidos en Bruselas eran en realidad miembros del grupo opositor Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), contra la que se preparó el atentado en Francia.

El Ministerio de Exteriores iraní ha criticado la condena, por considerar que el proceso ha sido "ilegal" desde un principio. En este sentido, el portavoz de la diplomacia, Said Jatibzadé, ha asegurado que el caso representa "una clara violación del Derecho Internacional", en particular de la Convención de Viena, según la agencia IRNA.

Jatibzadé ha asegurado que tanto Bélgica como otros países europeos actúan bajo la "influencia" de los "terroristas" del PMOI y ha advertido de que Irán "se reserva el derecho" de recurrir a "todos los medios legales y diplomáticos posibles" para defender los derechos de Assadi.

Preguntado por cómo puede afectar esta sentencia a las relaciones con Irán y al desarrollo de su programa nuclear, el portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior, Peter Stano, ha evitado valorar el fallo pero sí ha adelantado que la UE va a "analizar los detalles e implicaciones" de dicho pronunciamiento judicial.

Stano también ha señalado que el nombre del diplomático iraní condenado en Bélgica ya figura en la lista terrorista de la Unión Europea.