Publicado 18/09/2020 16:25

AMP.- Bielorrusia.- Bielorrusia fracasa en su intento de evitar que se presenten informes críticos en el Consejo de DDHH

AMP.- Bielorrusia.- Bielorrusia fracasa en su intento de evitar que se presenten
AMP.- Bielorrusia.- Bielorrusia fracasa en su intento de evitar que se presenten - Jean Marc Ferré/UN Geneva/dpa

GINEBRA, 18 Sep. (DPA/EP) -

La delegación del Gobierno de Bielorrusia y varios países aliados han intentado sin éxito impedir que se presenten ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, varios informes sobre las violaciones de derechos cometidas en territorio bielorruso desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

La 'número dos' del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, ha dicho ante el Consejo que ha habido miles de arrestos y cientos de denuncias de torturas, incluso contra niños, además de secuestros en el marco de las manifestaciones en protesta por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

"Es vital para el futuro de Bielorrusia que se acaben estos ciclos de represión y de violencia", ha argumentado Al Nashif. "La sociedad civil es un socio valioso, no una amenaza", ha advertido.

Tras el discurso de Al Nashif, los representantes de Bielorrusia, Rusia, Venezuela y China han presentado una larga serie de cuestiones de orden para quejarse por el hecho de que se haya permitido la intervención de la responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas y para impedir que se presenten los informes de un investigador de la ONU y de representantes de la sociedad civil bielorrusa.

La diplomática de Austria que preside la reunión del Consejo de Derechos Humanos, Elisabeth Tichy-Fisslberger, ha aprobado finalmente una orden para que cesaran las intervenciones por cuestiones de orden. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidirá este viernes sobre una resolución presentada por países europeos para exigir al régimen bielorruso que detenga las violaciones de Derechos Humanos y permita una visita de un investigador de la ONU.

El embajador de Bielorrusia, Yuri Ambrazevic, ha rechazado todas las acusaciones presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos, que ha escuchado mensajes de vídeo de los ministros de Exteriores de Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Países Bajos y Ucrania. "Creemos que no es aceptable usar este organismo para interferir en las elecciones de ningún país", ha argumentado.

En el turno de intervenciones de expertos en Derechos Humanos, la directora general de UNICEF para Europa y Asia, Afshan Khan, ha advertido sobre el impacto que han tenido los "disturbios políticos" en los derechos de los niños y de los adolescentes en Bielorrusia.

"A UNICEF le preocupan las numerosas informaciones que hablan de un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden durante las protestas y en los lugares de detención, incluso contra los niños", ha indicado.

La responsable de UNICEF se ha mostrado también preocupada por las informaciones que apuntan que hay 240 adolescentes que afrontan cargos administrativos por "participar en manifestaciones mayoritariamente pacíficas". En este sentido, ha recordado que todo niño tiene derecho a la libertad de expresión, asociación y de asamblea de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño.

"El arresto, detención o encarcelamiento de un niño solo deberían ser medidas tomadas en última instancia y durante el periodo de tiempo más corto posible. Los tutores legales deben ser informados de inmediato, y se les debe permitir estar presentes en los procedimientos administrativos y legales", ha manifestado.

Por último, Khan ha hecho un llamamiento a las autoridades bielorrusas y a "todas las partes" para que "respeten, protejan y cumplan plenamente los derechos de cada niño en cualquier lugar del país y en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario".