Publicado 16/08/2020 13:53

AMP.- Bielorrusia.- La esposa y los hijos del opositor Valeri Tsepkalo llegan a Ucrania tras ser retenidos en Rusia

AMP.- Bielorrusia.- La esposa y los hijos del opositor Valeri Tsepkalo llegan a
AMP.- Bielorrusia.- La esposa y los hijos del opositor Valeri Tsepkalo llegan a - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Su intención es trasladarse a Polonia y, una vez allí, a Lituania

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La esposa y los hijos del opositor bielorruso Valeri Tsepkalo han logrado este domingo llegar a territorio ucraniano después de que las autoridades rusas los retuvieran durante varias horas.

Tsepkalo, cuya candidatura a las presidenciales de Bielorrusia fue vetada por la Comisión Electoral poco antes de los comicios, había anunciado el viernes que había abandonado el país para dirigirse a Moscú, la capital rusa.

"Veronica (Tsepkalo) y los hijos ya están a salvo en Ucrania", ha confirmado un portavoz de la campaña de Tsepkalo a la agencia de noticias Sputnik. Todos ellos habrían sido retenidos durante más de tres horas en el puesto de control de Troebortnoe, en la frontera con Ucrania.

El propio Tsepkalo, contra quien pesa una investigación por cohecho, ha atribuido lo sucedido a la actual situación política que atraviesa el país a raíz de las elecciones del pasado 9 de agosto, que han propiciado fuertes protestas. Asimismo, ha confirmado este domingo que su intención es trasladarse a la ciudad polaca de Varsovia.

"Es cierto, nos vamos a mudar muy pronto. Estamos esperando un certificado para que no nos pongan en cuarentena", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. En este sentido, no ha descartado viajar posteriormente a Vilna, la capital de Lituania, adonde se trasladó a principios de esta semana la opositora Svletlana Tijanovskaya.

"Luego iremos allí, tal vez", ha manifestado antes de añadir que su familia está "junta de nuevo". "Todo está bien, acaban de llegar", ha recalcado.

Su esposa, que en un principio se habría quedado en suelo bielorruso para ayudar con la campaña de la oposición, forma junto a Tijanovskaya y Maria Kolesnikova, el llamado "trío femenino" que retó al actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el marco de las elecciones.

Según el escrutinio final de la Comisión Electoral bielorrusa, Lukashenko habría renovado su mandato tras hacerse con un 80 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de los apoyos obtenidos por Tijanovskaya.

LA OPOSICIÓN, DISPUESTA A NEGOCIAR LA SALIDA DE LUKASHENKO

Este mismo domingo, los partidarios de Tijanovskaya, que reivindican su victoria en las presidenciales, han reafirmado su disposición para negociar las condiciones de salida de Lukashenko.

"Estamos dispuestos a conversar con las autoridades acerca de cómo y cuándo dejaría la presidencia Lukashenko", ha anunciado el centro de campaña de Tijanovskaya.

En relación con el uso de la violencia por parte de las autoridades tras las elecciones, la campaña de la opositora ha subrayado que el "horror y el baño de sangre que las autoridades han desatado en las calles de las ciudades jamás debería repetirse".

Además, han llamado a la huelga general y han hecho hincapié en que los sindicatos debe "exigir la liberación inmediata de los detenidos y presos políticos, la retirada de las tropas de las calles y de la Policía antidisturbios para llevar ante la Justicia a los altos cargos que han dado las órdenes de golpear, disparar y torturar a civiles".

La propia Tijanovskaya, que se encuentra ahora en Lituania, ha anunciado la creación de un consejo coordinador de transición y ha afirmado que está abierta al diálogo.