Publicado 01/02/2020 05:42

AMP.- Bolivia.- Áñez se presentará junto al empresario Samuel Doria Medina en las próximas elecciones de Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con un militar en Bolivia
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con un militar en Bolivia - ABI - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este viernes que se presentará junto al empresario Samuel Doria Medina a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, a las próximas elecciones de Bolivia que tendrán lugar el 3 de mayo.

"Siempre decido con la fe en Dios, es por eso que decidí pedirle a Doria Medina que me acompañe como candidato a Vicepresidente", ha afirmado Áñez, al asegurar que está comprometido "con el país" y que es un empresario que ha luchado toda su vida "en la defensa de la democracia", según ha recogido el diario local 'La Razón'.

La líder boliviana ha agradecido a Doria Medina a través de su cuenta de Twitter por concurrir junto a ella en las elecciones. "Samuel es un hombre comprometido con nuestro país. Hago una invitación a todos los bolivianos a unirse a esta alianza. Bolivia nos necesita juntos, aquí y ahora", ha expresado.

Áñez ha subrayado que su alianza para el Gobierno "todos tienen cabida". "En el fondo se trata de un compromiso con nuestro amado país. ¡Vamos a sacar a Bolivia adelante Juntos!", ha sostenido.

Esta decisión se ha tomado una semana después de que Áñez anunciara su candidatura a las elecciones con el bloque 'Juntos', que cuenta por las agrupaciones políticas SOL.bo, a la que pertenece el alcalde de la capital de Bolivia, La Paz, Luis Revilla; Movimiento Demócrata Social; Todos y Unir. Revilla, que se barajó como uno de los posibles nombres para ir a las urnas junto a Áñex, renunció el jueves a esta posibilidad.

"En las próximas semanas definiremos nuestros candidatos en base a las alianzas que primen en nuestra búsqueda de unidad", había señalado Doria Medina hasta el momento.

El empresario criticó al principio la decisión de Áñez de postularse a la Presidencia. "Un presidente que se reelige está fuertemente incentivado y cuenta con los recursos necesarios para intentar manipular a los votantes y alterar el resultado electoral. Por tanto, hay que prohibirle el intento", afirmó, sin embargo, finalmente ha decidido presentarse a los comicios.

Áñez había negado en varias ocasiones su intención de presentarse a las elecciones de 3 de mayo. El expresidente Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Fue entonces cuando Áñez se proclamó presidenta interina ante el vacío de poder que dejaron el expresidente y los altos cargos que debían sucederle.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.