Publicado 11/11/2020 15:22

AMP.- Bolivia.- Bolivia elegirá el 7 de marzo a sus autoridades regionales y locales

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado para el 7 de marzo de 2021 las elecciones para renovar las administraciones locales y departamentales, después de que los comicios presidenciales y parlamentarios del 18 de octubre devolviesen al Movimiento al Socialismo (MAS) al poder de la mano de Luis Arce.

La nueva cita se organizará conforme al registro de votantes que ya se ha utilizado en los recientes comicios, ya que según el presidente del TSE, Salvador Romero, "no se ha podido encontrar ninguna evidencia" que ponga en cuestión dicho censo, según el diario boliviano 'La Razón'.

Romero ha defendido así que el sistema electoral del país es "sólido" y "confiable" y ha especificado que el padrón electoral ha sido sometido a una "exhaustiva auditoría" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todas las pruebas, toda la evidencia empírica subraya que el padrón electoral es sólido y es confiable, así lo determinó una auditoría que llevó adelante al OEA", ha aseverado.

En un renovado intento por despejar las dudas sobre la legitimidad de los comicios presidenciales del 18 de octubre, ha recalcado que "en el mismo sentido se pronunciaron todas misiones de observación internacional que estuvieron presente en el país en las elecciones".

"Hay que recordar que en los nueve departamentos han funcionado los laboratorios de integridad electoral, que le han permitido a todas las organizaciones políticas, sociales, regionales, acudir, ver, analizar la consistencia, la solidez del padrón electoral", ha explicado.

El registro, no obstante, se abrirá del 3 al 17 de diciembre para que puedan inscribirse las personas que cumplan 18 años antes del 7 de marzo. También en diciembre, los días 18 y 19, se permitirá la inscripción de candidatos, según el calendario desvelado por el TSE.

Romero ha recordado también que aquellos candidatos que participaron en las elecciones nacionales podrían hacerlo de los nuevos comicios locales pactados para el 7 de marzo de 2021.

"No existe una restricción para que un candidato que no obtuvo un cargo en la elección de octubre de 2020 pueda postular, si es que por su puesto reúne los requisitos, a un cargo en la elección subnacional", ha sostenido.

El MAS aspirará en los comicios de 2021 a consolidar a nivel local el peso que ha mantenido a escala nacional, si bien en el Parlamento ha visto reducida la mayoría de la anterior legislatura. En juego están nueve puestos de gobernadores y 337 alcaldías, entre otros cargos.

El TSE ha establecido que, para los puestos que no sean cubiertos en la primera vuelta, se celebrará una segunda ronda el 11 de abril. Las elecciones presidenciales de octubre se resolvieron sin necesidad de una segunda votación, ya que Arce se impuso con más de la mitad de los votos.