Publicado 16/11/2020 16:29

AMP.- Bolivia.- Expertos de la CIDH investigarán las muertes de Sacaba y Senkata en Bolivia

28 July 2020, Bolivia, El Alto: A woman waves the Wiphala flag, representing some native peoples of the Andes, during a protest against the renewed postponement of the general elections. The Supreme Electoral Court had postponed the elections scheduled
28 July 2020, Bolivia, El Alto: A woman waves the Wiphala flag, representing some native peoples of the Andes, during a protest against the renewed postponement of the general elections. The Supreme Electoral Court had postponed the elections scheduled - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

El Gobierno acusa a Áñez de "obstaculizar" la investigación sobre lo sucedido

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha anunciado que cinco expertos del "más alto nivel" y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, viajarán al país andino para investigar las muertes de Sacaba y Senkata, en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

Según ha explicado Lima en rueda de prensa, las autoridades competentes quieren poner a disposición de la CIDH "todos" los expedientes de la Policía de Bolivia, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía.

"Abrimos las puertas a que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe. La palabra final sobre los hechos de Sacaba y Senkata la va a tener nuestro Ministerio Público y los jueces de este país", ha señalado, antes de indicar que la CIDH dará a Bolivia "una garantía de paz, un encuentro, una reconciliación".

"Estamos esperando que la comisión nos entregue un elemento más para que el Ministerio Público y el Órgano Judicial le den verdad a los bolivianos", ha reiterado, haciendo hincapié en que la investigación no implica que Bolivia "ceda soberanía", según ha informado el diario local 'La Razón'.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de "masacres" la represión de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en La Paz, en las protestas registradas tras la dimisión de Evo Morales. Murieron más de 25 personas y hubo un centenar de heridos.

De forma paralela, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, ha acusado al Gobierno de Jeanine Áñez de obstaculizar la investigación sobre los hechos acaecidos en Sacaba y Senkata.

"Ha habido mucha opacidad, ha habido incluso una obstaculización por parte del anterior gobierno en los procesos investigativos", ha señalado en una entrevista concedida a Red Unitel y recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

En cuanto a la comitiva de expertos de la CIDH, Bobaryn ha señalado que las autoridades bolivianas tienen que "facilitar y coadyuvar" al organismo el "acceso a la información". A su juicio, la CIDH se desplaza hasta Bolivia "a poder esclarecer cuál ha sido la verdad material de los hechos".