Publicado 11/11/2019 15:16

AMP.- Bolivia.- Rusia ve "las pautas de un golpe de Estado orquestado" en Bolivia y llama a "una salida constitucional"

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha llamado este lunes a una "salida constitucional" en Bolivia tras la dimisión el domingo del presidente, Evo Morales, forzada por la violencia desatada por la oposición y que sigue "las pautas de un golpe de Estado orquestado" en opinión de Moscú.

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", ha sostenido el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El Gobierno ruso ha considerado "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del Gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

Morales presentó su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del 20 de octubre, en la que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo tanto del Ejército como de la Policía, así como de algunos miembros del MAS.

Así las cosas, Moscú ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad".

Igualmente, les ha llamado a restablecer "la gobernanza en las instituciones del Estado", garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, "con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva y cooperación mutuamente ventajosa".

Un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, también ha expresado su preocupación por la situación en que se encuentra Bolivia y ha llamado a todas las fuerzas políticas a mantener la calma y "buscar una solución mediante el diálogo y la cooperación", en aras del "pronto restablecimiento del control constitucional y el respeto de los derechos de los ciudadanos".