Publicado 23/08/2019 06:44

AMP.- Brasil.- Chile, Venezuela y Argentina ofrecen ayuda a Brasil para mitigar los incendios en el Amazonas

Varios árboles quemándose por el fuerte incendio en la jungla del Amazonas
Varios árboles quemándose por el fuerte incendio en la jungla del Amazonas - REUTERS / BRUNO KELLY

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Chile, Venezuela y Argentina han ofrecido este jueves ayuda a Brasil para mitigar los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y han arrasado miles de hectáreas.

El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, ha informado de que se ha comunicado con su homóloga brasileña, Tereza Cristina Dias, para ofrecerle "toda nuestra ayuda para enfrentar el grave incendio en el Amazonas".

"Como Ministerio de Agricultura de Chile debemos ser solidarios con un país que lo está pasando mal", ha afirmado el ministro chileno a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha expresado su preocupación por los incendios en el "pulmón vegetal de la Tierra" y ha llamado a la "conciencia y ofrece ayuda inmediata para mitigar esta dolorosa tragedia".

"En el marco de la hermandad latinoamericana, y como integrante de la comunidad amazónica, Venezuela ofrece la modesta ayuda que pueda brindar para ayudar a mitigar esta dolorosa tragedia, con carácter inmediato", ha recalcado el Gobierno de Venezuela en un comunicado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también ha anunciado que ha puesto a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias de su país.

"Me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales", ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, con el Amazonas como principal foco de preocupación. El presidente, Jair Bolsonaro, ha sugerido que son las ONG quienes están detrás de estos fuegos.