Publicado 16/06/2020 14:15

AMP.- Brasil.- Detenidos varios simpatizantes de Bolsonaro por "actos contra la democracia"

AMP.- Brasil.- Detenidos varios simpatizantes de Bolsonaro por "actos contra la
AMP.- Brasil.- Detenidos varios simpatizantes de Bolsonaro por "actos contra la - HÉCTOR ESTEPA / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido a varios simpatizantes del presidente del país, Jair Bolsonaro, entre los que destaca la ex activista de FEMEN Sara Winter, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Tribunal Supremo Federal (STF) por "actos contra la democracia".

El magistrado Alexandre de Moraes ha dictado órdenes de detención contra 21 personas que la Policía Federal se ha encargado de cumplir entre el lunes y este martes en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Santa Catarina, el Distrito Federal y Maranhao.

Winter, fundadora de FEMEN Brasil y ahora acólita de Bolsonaro, fue detenida el lunes y enviada a prisión preventiva en un operativo policial que se saldó con otros cinco arrestados.

En 2012 fundó la filial brasileña de FEMEN tras un viaje a la capital ucraniana, Kiev, pero tan solo un año después fue desvinculada por el movimiento feminista debido a su deriva ideológica.

También está siendo investigada en el proceso sobre la difusión de noticias falsas y ofensas a las autoridades judiciales por parte de grupos 'bolsonaristas'. En su caso, se indaga un vídeo que ella misma publicó en redes sociales en el que amenazaba al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, que es quien lleva la causa.

A su vez, tal y como señala la cadena Globo, Winter es objeto de una investigación por el mal uso de 25.000 reales (4.300 euros) del Fondo Especial de Financiación de Campañas de 2018, cuando se presentó para diputada federal en Río de Janeiro por el partido Demócratas. La formación política la expulsó a principios de mes.

El operativo policial ha continuado este martes con el publicista Sergio Lima y el empresario Luis Felipe Belmonte, ambos vinculados a la Alianza por Brasil, el partido que pretende crear Bolsonaro, entre sus objetivos, según informa el portal de noticias G1.

Estas diligencias se enmarcan en la investigación sobre "el origen de los recursos y de la estructura de financiación de grupos sospechosos de la práctica de actos contra la democracia", indica la Policía Federal en un comunicado.

Las pesquisas se dirigirían contra el grupo conocido como los '300 de Brasil', que lanzaron fuegos artificiales contra la sede del STF durante una manifestación pro Bolsonaro celebrada el pasado sábado en Brasilia. Horas antes habían sido desalojados de la Explanada del Palacio de Alvorada, residencia presidencial, donde habían instalado un campamento.

Los '300 de Brasil' toman el nombre en referencia a los 300 espartanos que se enfrentaron a las fuerzas del imperio persa en la Batalla de las Termópilas. Este grupo, que ya suma unas 3.200 personas, es conocido por su retórica beligerante hacia la izquierda y por defender una intervención militar del STF y el Congreso.