Publicado 02/12/2019 20:11

AMP.- Brasil/EEUU.- Bolsonaro confía en que Trump no "penalice" a Brasil con aranceles al aluminio y el acero

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha confiado en que su homólogo estadounidense, Donald Trump, finalmente no "penalice" al gigante suramericano con aranceles al aluminio y al acero, tal y como ha anunciado este lunes como castigo a Brasil y Argentino por devaluar sus monedas.

"Le voy a llamar para que no nos penalice (...) Estoy casi convencido de que nos escuchará", ha dicho el líder ultraderechista en una entrevista concedida a la emisora brasileña Radio Itatiaia.

Bolsonaro ha explicado que la economía de Brasil depende básicamente de las materias primas, por lo que un arancel así sería un duro revés. "Confío en que (Trump) lo entienda", ha indicado.

Además, ha sostenido que la devaluación del real brasileño sedeba factores externos. "El mundo está conectado. La propia guerra comercial entre Estados Unidos y China influye en el dólar aquí, así como lo que ha pasado en Chile o las elecciones en Argentina y Uruguay. Todo está conectado", ha esgrimido.

En cualquier caso, ha justificado la devaluación de la moneda local para capear el temporal económico, recalcando que la economía de Brasil "no es comparable" a la de Estados Unidos porque la de la potencia norteamericana es "mucho mayor".

Posteriormente, el Gobierno brasileño ha emitido un comunicado conjunro de los ministerios de Exteriores, Economía y Agricultura en el que informa de que "ya está en contacto con sus interlocutores en Washington sobre este tema".

"El Gobierno trabajará para defender el interés comercial de Brasil y garantizar la fluidez del comercio con Estados Unidos con miras a ampliar el intercambio comercial y profundizar la relación bilateral en beneficio de ambos países", ha indicado.

Por su parte, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, ha confesado que el anuncio de Trump ha sido "inesperado". "Estamos intentando obtener mayor precisión para saber qué impacto tendrá", ha dicho, según informa Reuters.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam han informado de que el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ha hablado por teléfono con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Willbur Ross, para abordar este asunto. "Se empezó a negociar en distintos niveles, para ver como se puede encarar el tema", han contado.

"DEVALUACIÓN MASIVA"

Trump ha anunciado este mismo lunes que restaurará "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, a los que acusa de una "devaluación masiva" de sus respectivas monedas en perjuicio de los agricultores de Estados Unidos.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", ha dicho el mandatario norteamericano a través de la red social Twitter.

Trump ha presumido de que los mercados estadounidenses acumulan una revalorización del 21 por ciento desde el anuncio de los aranceles de marzo de 2018. "¡Estados Unidos está absorbiendo grandes cantidades de dinero (y dando algo a nuestros agricultores, que han sido blanco de China)!", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado a la Reserva Federal que actúe en consecuencia para que otros países "no sigan aprovechándose" de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas. "Esto hace muy difícil a nuestros fabricantes y agricultores exportar de manera justa sus productos. ¡Tipos más bajos y relajados", ha afirmado.