Publicado 13/11/2020 15:06

AMP.- Cachemira.- Al menos siete muertos durante un enfrentamiento entre India y Pakistán en Cachemira

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto --tres militares y tres civiles indios, más un civil paquistaní-- durante un fuerte enfrentamiento entre India y Pakistán ocurrido en la llamada Línea de Control que separa la región de Cachemira, escenario de una disputa histórica entre ambos países.

Los enfrentamientos han ocurrido a lo largo de diferentes puntos de la zona a través del intercambio, principalmente, de proyectiles de mortero.

En este sentido, India ha denunciado la muerte de dos de sus militares tras un ataque en la localidad de Baramulla y de un inspector del grupo paramilitar de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas en Hayi Pir. Por otro lado, las fuerzas de seguridad indias han confirmado las muertes de dos civiles en Baramulla, y otra civil en Hayi Pir, según informan fuentes de seguridad a la cadena india NDTV. Cinco civiles indios han resultado heridos.

De acuerdo con fuentes militares indias a la agencia DPA, entre seis y siete militares paquistaníes habrían muerto en los enfrentamientos, pero el Gobierno de Islamabad todavía no ha confirmado víctimas militares de los combates.

Pakistán tampoco ha respondido a las informaciones del Ejército indio que apuntan a la destrucción de numerosos búnkeres militares paquistaníes, así como depósitos de combustible y plataformas de lanzamiento de proyectiles.

Según India, su Ejército reaccionó en principio a un "intento de infiltración" en el sector de Keran, lo que desencadenó múltiples bombardeos por toda la Línea de Contacto, finalmente desbaratada por los militares indios", según el portavoz militar indio, coronel Rajesh Kalia.

Pakistán, por contra, acusa a las tropas fronterizas indias de lanzar proyectiles de artillería contra puestos militares y de atacar deliberadamente objetivos civiles, lo que ha resultado en la muerte de un civil y otros cinco heridos.

"India violó el alto el fuego en la zona en torno a las 08.00 de la mañana", según ha informado el agente de Policía paquistaní Ijlaq Gillani al diario 'Dawn'. El civil fallecido ha sido identificado como un hombre de 75 años alcanzado por un proyectil de mortero que estalló en el patio de su casa.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

El pasado domingo 8 de noviembre, un oficial y tres soldados del Ejército indio y tres presuntos milicianos "terroristas" murieron en una enfrentamiento ocurrido en Machil, en el norte de la parte de Cachemira bajo control de India, el incidente más grave desde abril.