Publicado 09/08/2019 07:13

AMP.-Centroamérica.-Pelosi visita Centroamérica mientras Trump presiona a la región para que detenga la migración a EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha encabezado este jueves una delegación del Congreso que visita Centroamérica, mientras el Gobierno del presidente Donald Trump presiona a la región para que detengan la migración a su país.

Pelosi ha comenzado su gira en Guatemala, que a finales de julio bajo la amenaza de sanciones económicas llegó a un acuerdo con el presidente estadounidense para convertirse en un "tercer país seguro". La medida busca que los migrantes pidan refugio allí en lugar de en Estados Unidos.

Sin embargo, los críticos cuestionan si Guatemala tiene los recursos para manejar el probable aumento de solicitudes de asilo, ya que enfrenta su propia inestabilidad.

Pelosi ha criticado en su visita a Guatemala el trato de Estados Unidos hacia los migrantes, poniendo en duda la capacidad del país centroamericano para cumplir con el acuerdo migratorio realizado con la Administración Trump.

Al ser preguntada si Guatemala podría cumplir con el trato, Pelosi ha señalado que quería saber más y por escrito sobre lo que implicaba el acuerdo de tercer país seguro, y lo ha descrito como un "desafío muy difícil".

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, señaló este mes que la primera economía mundial quiere acuerdos similares con Honduras y El Salvador, países que también visitará Pelosi durante su gira.

La inmigración, uno de los temas centrales de la campaña presidencial de Trump en 2016, ya se perfila como un asunto relevante para las elecciones que se celebrarán en noviembre de 2020.

Los demócratas han criticado duramente las políticas de Trump destinadas a prohibir la entrada de casi todos los solicitantes de asilo, enviar a los detenidos a lugares hacinados y mantener a los niños separados de los adultos con los que viajaron.

La oficina de Pelosi ha indicado en un comunicado que en Guatemala se reunirá con representantes del Gobierno, el poder judicial y grupos de defensores de Derechos Humanos.

"Esperamos fortalecer nuestra asociación para mejorar la seguridad y la estabilidad regionales, crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos para que sea más seguro que las personas prosperen en sus comunidades", ha afirmado Pelosi en un comunicado.

Mientras esté en Guatemala, Pelosi visitará un refugio para niños y se reunirá con los activistas de Derechos Humanos Helen Mack y Alvaro Montenegro, así como con el exvicepresidente Eduardo Stein, según ha anunciado una persona con conocimiento del asunto.

Después de la visita a Centroamérica, Pelosi y la delegación bipartidista del Congreso visitarán los centros de detención estadounidenses en McAllen, Texas, según ha informado un portavoz de su oficina.

Los demócratas han dicho que las políticas de Trump han provocado una crisis humanitaria en las instalaciones fronterizas.