Publicado 24/03/2020 21:39

AMP.- Chad.- Déby aplaude los "sacrificios" del Ejército tras un ataque en el que han muerto cerca de cien soldados

AMP.- Chad.- Déby aplaude los "sacrificios" del Ejército tras un ataque en el qu
AMP.- Chad.- Déby aplaude los "sacrificios" del Ejército tras un ataque en el qu - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha aplaudido este martes los "sacrificios" del Ejército en la lucha contra Boko Haram tras un ataque en el lago Chad que se ha saldado con cerca de un centenar de soldados muertos, según el primer balance oficial.

El mandatario, que se ha desplazado al lugar del ataque durante la jornada, ha detallado que el ataque dejó al menos 92 soldados muertos y 47 heridos, que han sido evacuados a la capital, Yamena.

Asimismo, ha aplaudido la actuación de los soldados y ha recalcado que "es la primera vez" que presencia una destrucción similar, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

En este sentido, ha recalcado que "nadie huyó" durante el ataque. "Es aquí, en esta isla maldita, donde hemos perdido a 92 de nuestros soldados", ha lamentado.

"Me gustaría decir a los chadianos que, hasta el último muerto, incluidos los heridos, no cedieron terreno. Lo protegieron. Se agarraron al terreno", ha destacado el mandatario del país africano.

Por último, ha hecho hincapié en que "este ataque de Boko Haram es el primero así". "He asistido a muchas operaciones, he llevado a cabo muchas operaciones, pero perder tantos hombres de golpe, es la primera vez", ha dicho.

Horas antes, había criticado que "los iluminados de Boko Haram" hubieran perpetrado el ataque en medio de "la lucha contra el coronavirus" en el país".

"Aplaudo el sacrificio de nuestros valientes soldados. Reitero nuestro compromiso total con la derrota de la amenaza terrorista", dijo.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aseguró el lunes que el ataque contra Mboma, en la provincia de Lago y cerca de la frontera con Níger, había sido repelido y apuntó que publicaría un balance durante la jornada de este martes.

Fuentes militares citadas por este portal habían resaltado que los combates se saldaron con más de un centenar de soldados muertos, incluidos cuatro coroneles y otros oficiales.

Asimismo, manifestaron que tres civiles, entre ellos un jefe local, murieron también en el ataque, en el que fueron destruidos 24 vehículos militares, entre ellos varios blindados.

En el marco de los enfrentamientos, una columna militar con refuerzos cayó en una emboscada en los alrededores de Kaiga Kindjiria, mientras que un helicóptero militar tuvo que abandonar la zona tras ser objetivo de disparos.

El 'modus operandi' del ataque sería similar al del ejecutado a mediados de enero contra el campamento militar nigerino de Chinagoder, que se saldó con la muerte de más de 80 militares.

Las autoridades regionales suelen usar el término Boko Haram indistintamente para referirse al grupo islamista liderado por Abubakar Shekau así como a su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien en general en la zona del lago Chad y de las islas que hay en él suele operar esta segunda organización.