Publicado 06/09/2020 18:49

AMP.- China.- Casi 300 detenidos en las protestas convocadas en Hong Kong coincidiendo con la primera fecha electoral

AMP.- China.- Casi 300 detenidos en las protestas convocadas en Hong Kong coinci
AMP.- China.- Casi 300 detenidos en las protestas convocadas en Hong Kong coinci - May James/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 6 Sep. (DPA/EP) -

Al menos 289 personas han sido detenidas durante las protestas convocadas este domingo en Hong Kong, coincidiendo con el día en que debían haberse celebrado las elecciones parlamentarias locales y que el Gobierno de Carrie Lam aplazó aludiendo a la pandemia de coronavirus.

La Policía ya había advertido de un amplio despliegue por toda la ciudad y de que utilizarían equipos antidisturbios contra quienes se negasen a disolver las concentraciones, por entender que estas incumplían la normativa de orden público y suponían un riesgo de salud pública por la pandemia de COVID-19.

Cientos de personas han desoído los avisos para concentrarse este domingo, lo que finalmente ha derivado en al menos 289 arrestos, entre ellos los de los activistas Figo Chan y Leung Kwok Hung.

La Policía ha informado de que hay una detenida por incumplir la Ley de Seguridad Nacional por corear consignas independentistas. Otras 270 han sido detenidas por reunión ilegal y otras por agresión a la Policía, obstrucción de la labor de las fuerzas de seguridad o por alborotos en espacio público.

Los agentes antidisturbios han utilizado bolsa de pimienta en el distrito de Mong Kok y se han producido enfrentamientos en varias ocasiones, informa la televisión pública hongkonesa RTHK. Hasta 22 individuos han recibido multas por incumplir la prohibición de concentraciones de más de dos personas.

Ya por la tarde ha habido disturbios en las calles de los distritos de Yau Ma Tei y Mong Kok, donde los manifestantes han lanzado objetos a los policías, que han respondido con bolas de pimienta.

Los manifestantes han protestado, además de por el aplazamiento electoral, contra la ley de seguridad nacional promovida desde Pekín. También han reclamado la liberación de 12 activistas detenidos recientemente cuando intentaban llegar en barco a Taiwán.