23 de agosto de 2019

AMP.-China/EEUU.- China impone aranceles adicionales a 75.000 millones de dólares en importaciones de EEUU

PEKÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha anunciado la imposición, a partir del próximo 1 de septiembre, de aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% sobre 5.078 productos procedentes de Estados Unidos por un valor agregado de 75.000 millones de dólares (67.732 millones de euros), según ha anunciado el Ministerio de Finanzas de China.

Asimismo, como parte de esta respuesta del gigante asiático, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China ha decidido recuperar desde el próximo 15 de diciembre, el arancel del 25% y otro del 5% a la importación de automóviles y piezas desde los EEUU.

La fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles establecidos por Pekín coinciden con las estipuladas por el Gobierno de EEUU, que entre el próximo 1 de septiembre y el 15 de diciembre gravará con un 10% adicional importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares (270.990 millones de euros).

En este sentido, el Ministerio de Finanzas de China ha señalado que "las medidas de EEUU han provocado la escalada de las fricciones comerciales y económicas entre China y EEUU, causando un gran perjuicio a los intereses chinos, estadounidenses y de otros países, además de haber amenazado gravemente los principios del libre comercio y el sistema multilateral de comercio".

El contraataque chino contempla la imposición desde el próximo 1 de septiembre de un arancel adicional del 10% sobre distintos productos como la carne de vacuno y cerdo procedentes de EEUU, mientras que se gravará con un 5% adicional las importaciones estadounidenses de soja o petróleo.

Desde el próximo 15 de diciembre, China aplicará un arancel adicional del 10% sobre las importaciones estadounidenses de productos como el café, cítricos o diferentes clases de automóviles, mientras que comenzará a gravar con un 5% adicional a componentes de vehículos.

CHINA ESPERA QUE EEUU VUELVA AL "CAMINO CORRECTO"

"China espera que Estados Unidos, siguiendo el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y el consenso de la reunión de Osaka, regrese al camino correcto para resolver las diferencias, y trabaje duro con China para poner fin a las fricciones económicas y comerciales", han añadido las autoridades chinas.

El pasado 13 de agosto, las autoridades estadounidenses acordaron retrasar al próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10% adicional a importaciones procedentes de China por valor de 300.000 millones de dólares.

"El gigante asiático vuelve a golpear de lleno donde más le duele a Donald Trump, sus principales graneros de votos: las zonas rurales y las áreas industriales", señala el analista de IG Aitor Méndez, para quien Pekín busca que sus medidas "afecten económicamente a los votantes de Trump, para que estos le retiren su apoyo", teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales en EEUU se celebrarán en noviembre de 2020.

Por su aparte, Timme Spakman apunta desde ING que las esperadas represalias comerciales de China "aumentarán las tensiones y la incertidumbre que rodea la guerra comercial" y pesarán sobre la evolución del comercio mundial en la segunda mitad del año.

Para leer más