Publicado 06/11/2019 18:18

AMP.- China.- Herido un parlamentario favorable a Pekín tras ser apuñalado durante un acto de campaña en Hong Kong

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un parlamentario hongkonés favorable a las tesis de China ha resultado herido este miércoles tras ser apuñalado mientras hacía campaña de cara a las próximas elecciones a los consejos de distrito en Hong Kong.

El suceso ha tenido lugar a primera hora del día en Tuen Mun, cuando Junius Ho Kwan Yiu hacía campaña y se reunía con seguidores y personas que se acercaron a él para hablar de su proyecto político.

Según el vídeo que ha circulado en redes sociales, un hombre que se presentó como un seguidor le pidió hacerse una fotografía juntos y dijo que iba a sacar su cámara de la mochila, tras lo que agarra un arma blanca y le asesta una cuchillada en el pecho.

El atacante, de 30 años y cuya identidad no ha trascendido, es agarrado rápidamente por los asesores de Junius Ho, que impide que la puñalada llegue a alcanzar de lleno al parlamentario.

El suceso se ha saldado además con el atacante y los dos asesores heridos, si bien de levedad, mientras que el parlamentario ha sido ingresado en un hospital para ser atendido.

El propio parlamentario ha detallado posteriormente que la puñalada le alcanzó en las costillas, lo que impidió una herida más penetrante, y ha agregado que fue alcanzado cerca del corazón, según ha recogido el diario local 'South China Morning Post'.

Asimismo, Junius Ho, uno de los políticos más criticados por los manifestantes, ha recalcado que el suceso demuestra que "se ha perdido el orden" y ha hablado de "día oscuro" para Hong Kong.

Las críticas al parlamentario derivan de un vídeo en el que da la mano a varios hombres presuntamente implicados en un ataque contra manifestantes el 21 de julio, tras lo que sus oficinas fueron saqueadas y destrozadas. Asimismo, las tumbas de sus padres fueron profanadas.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a China, debido a que los manifestantes temían una injerencia judicial de Pekín y posibles torturas a opositores políticos.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Por su parte, el Partido Comunista de China (PCCh) aseguró este martes que no toleraría ningún "comportamiento separatista" en Hong Kong, después de que algunos de los manifestantes pidieran la independencia.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ese mismo día con Lam en Shanghái, garantizando el apoyo a su Administración. Tras la reunión, Lam negó los rumores de que el Gobierno estaba considerando una amnistía para los manifestantes acusados de delitos.