Publicado 29/10/2019 16:26

AMP.- China.- Hong Kong cerrará 2019 en recesión tras meses de protestas

LONDRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía de Hong Kong cerrará probablemente 2019 en recesión como consecuencia del impacto en la economía de la excolonia británica de cinco meses de protestas, que han dañado particularmente a sectores como el turismo y el comercio minorista, según ha advertido la jefa del Gobierno del territorio, Carrie Lam.

"Es probable que tengamos un crecimiento económico negativo para el conjunto del año 2019", ha señalado Lam en declaraciones a la prensa, donde ha anticipado que probablemente no será posible cumplir la meta de crecimiento de entre el 0% y el 1%, frente a la expansión del 3% de 2018.

Las sombrías previsiones de Lam llegan apenas dos días después de que el secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, anticipara que la economía de la excolonia ha entrado en recesión.

En un artículo publicado en su blog, Chan anticipaba que la economía hongkonesa ha seguido cayendo durante el tercer trimestre, lo que sumado al la evolución negativa trimestral del segundo trimestre, "supone que la economía de Hong Kong está técnicamente en recesión".

A la espera de los datos oficiales que se darán a conocer este jueves, el responsable de Finanzas del territorio indicó que el ritmo de contracción del PIB se había acelerado entre julio y septiembre, haciendo "extremadamente difícil" cumplir la meta de crecimiento fijada para 2019 "sin descartar un crecimiento económico negativo para todo el año".

En este sentido, Chan precisaba que durante el mes de septiembre el valor de las exportaciones de Hong Kong había bajado un 7,3%, con una caída en el tercer trimestre del 6,4%, casi dos puntos porcentuales más que la bajada registrada en los tres meses anteriores.

Asimismo, en el sector turístico se había registrado una caída de casi el 37% en la llegada de visitantes en agosto y septiembre, mientras que la situación en octubre había empeorado, con una caída en la llegada de turistas del 50% durante la primera mitad del mes.

"El sector turístico dice que la situación es peor que durante el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) en 2003", añadía.