Publicado 30/06/2020 14:30

AMP.- China.- Uno de los principales grupos de activistas de Hong Kong anuncia su disolución por la ley de seguridad

AMP.- China.- Uno de los principales grupos de activistas de Hong Kong anuncia s
AMP.- China.- Uno de los principales grupos de activistas de Hong Kong anuncia s - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Demosisto, uno de los principales movimientos pro democracia de Hong Kong, ha anunciado este martes su disolución para seguir luchando contra la "opresión totalitaria" de manera "más flexible", en respuesta a la aprobación y promulgación por parte de China de la ley de seguridad nacional para el territorio.

El destacado activista Joshua Wong y otros líderes de Demosisto, Nathan Law y Agnes Chow, han anunciado su salida del grupo poco después de que el Comité Permanente del Congreso Nacional de China aprobara por unanimidad la polémica ley.

"Ya no tiene sentido preocuparse por la vida y la seguridad al comprometerse con la resistencia democrática en Hong Kong", ha dicho Wong en Facebook. "A partir de ahora, practicaré mis creencias a título personal", ha aclarado.

Wong, de 23 años de edad, ha aprovechado para hacer un último llamamiento. "Si mi voz ya no se oye dentro de poco, espero que la comunidad internacional siga alzándola por Hong Kong y dando pasos concretos para defender nuestro último pedazo de libertad", ha escrito en Twitter.

Demosisto está considerado uno de los principales objetivos de esta ley, que perseguirá todas las actividades consideradas como "secesión", "subversión", "terrorismo" o "colusión con poderes extranjeros".

De hecho, tanto Wong como sus dos compañeros ya habían sido inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, como ocupar un escaño en el Parlamento hongokonés, por su destacado papel en las protestas contra el Gobierno de Carrie Lam.

Horas después, Demosisto ha emitido un comunicado en Facebook en el que ha confirmado la salida de los tres dirigentes, a quienes ha agradecido su "contribución y dedicación de los últimos años para luchar por la democracia en Hong Kong".

Además, ha anunciado la disolución de Demosisto para "seguir la lucha de manera más flexible". "Como parte de incontables luchas, sus miembros serán puestos en diferentes frentes del movimiento local para intentar romper la opresión totalitaria", ha indicado. "Nos encontraremos en el camino", ha remachado.

MARCHA DEL 1 DE JULIO

Por otro lado, veteranos activistas, incluido el líder del Partido Democrático, Wu Chi Wai, han ratificado este martes su intención de marchar el miércoles, como cada 1 de julio, para protestar por el cada vez más reducido régimen de libertades y derechos de Hong Kong.

Este 1 de julio se conmemora el 23 aniversario de la vuelta de Hong Kong a soberanía china tras el final de la dominación británica. Desde hace algunos años es habitual que los hongkoneses se concentren en las calles para recordar a Pekín que debe respetar los derechos y libertades heredados de Londres.

Sin embargo, este año las autoridades chinas han prohibido cualquier manifestación el 1 de julio aduciendo razones de seguridad por la pandemia de coronavirus. Unos 4.000 policía se desplegarán en Hong Kong para garantizar que así sea.

"Somos conscientes del riesgo de ser procesados, pero insistimos porque queremos decirle a los hongkoneses que no tengan miedo. Si guardamos silencio por miedo nuestras libertades serán socavadas con toda seguridad", ha dicho Figo Chan, otro activista, según recoge el 'South China Morning Post'.