Publicado 06/11/2020 20:41

AMP.- C.Marfil.- La Fiscalía acusa de terrorismo y atentado contra la autoridad del Estado a varios líderes opositores

El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié
El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié - PDCI - Archivo

Entre ellos figura el ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan, del partido de Gbagbo

El destacado opositor y expresidentei Henri Konan Bédié denuncia "intentos de intimidación"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Costa de Marfil ha acusado este viernes a varios líderes opositores de terrorismo y asesinato a raíz de la campaña de desobediencia civil convocada antes de las elecciones del 31 de octubre y del anuncio de formación de un Consejo de Transición Nacional tras rechazar la victoria del presidente, Alassane Ouattara, en la votación, boicoteada por la oposición.

El fiscal general marfileño, Richard Christophe Adou, ha indicado que entre los acusados figura el ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan, portavoz opositor y responsable del anuncio de la creación del Consejo de Transición Nacional, encabezado por el expresidente Henri Konan Bédié.

Así, ha señalado que tanto Affi N'Guessan --quien es además presidente del Frente Popular Marfileño (FPI) del expresidente Laurent Gbagbo-- como Abdallah Albert Mabri Toikeusse --líder de la Unión por la Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI) y miembro del citado organismo de transición-- se encuentran fugados y están siendo buscados por las fuerzas de seguridad.

"Muchas otras personas que han participado en esta conjura y que lograron escapar están siendo buscadas de forma activa", ha manifestado. "Esta investigación va a ser llevada a cabo en todas las localidades en las que se registraron hechos de particular gravedad para detener a los responsables y a sus cómplices", ha añadido.

Así, ha detallado que los opositores son sospechosos de terrorismo, atentado y complot contra la autoridad del Estado, asesinato, robo, destrucción de bienes inmuebles, incendios, saqueos, organización y participación en un movimiento insurreccional, organización y participación en manifestaciones prohibidas, apología del crimen, publicación de noticias falsas y atentado contra las operaciones de voto, entre otros cargos.

En este sentido, ha resaltado que el anuncio sobre la creación de un Consejo Nacional de Transición por parte de la oposición "tenía como finalidad atentar contra la autoridad del Estado para provocar una caída de las instituciones de la República", tal y como ha recogido el diario marfileño 'Soir Info'.

Adou ha confirmado igualmente la detención de más de 20 personas durante una redada llevada a cabo esta semana en la residencia de Konan Bédié, quien se encuentra en su vivienda, rodeada por las fuerzas de seguridad, quien si bien no ha sido detenido, tal y como ha recogido el portal de noticias Koaci.

Entre los detenidos figuran el secretario ejecutivo del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) del expresidente, Maurice Kakou Ghikahué; el vicepresidente de la formación, George Philippe Ezaley; el director de gabinete de Konan Bédié, Pierre Narcisse N'dri Kouadio; y varios familiares del expresidente marfileño.

Sin embargo, el fiscal general marfileño ha recalcado que Konan Bédié "ni está detenido ni en arresto domiciliario", a pesar de que el expresidente ha denunciado que el dispositivo de seguridad en torno a su vivienda le impide salir de la misma.

"Antes de detener a alguien hay que tener garantías de que esta persona, por su edad y condición física, puede soportar la detención", ha explicado. "Por ello, al tener la oportunidad de mantener los procedimientos, la Fiscalía no ha considerado necesario proceder al arresto de Konan Bédié", ha añadido.

Por último, ha manifestado que "la investigación abierta permitirá detener a todas las parsonas que hayan participado de alguna forma en esta empresa criminal", al tiempo que ha felicitado a las fuerzas de seguridad. "Han mostrado una gran profesionalidad en el marco del mantenimiento del orden", ha remachado.

KONAN BÉDIÉ EXIGE LIBERACIONES

El propio Konan Bédié ha denunciado este viernes "intentos de intimidación" por parte de las autoridades de Costa de Marfil y ha reclamado la "liberación sin condiciones" de miembros de su partido detenidos tras las elecciones del 31 de octubre, en las que el presidente, Alassane Ouattara, habría obtenido un polémico tercer mandato.

El expresidente marfileño ha solicitado además "la retirada inmediata del bloqueo a las residencias de opositores al régimen antidemocrático de Ouattara", entre las que figura la suya, según un mensaje publicado por él mismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El PDCI había denunciad previamente la detención de varios altos cargos de la formación tras el anuncio opositor sobre la creación de un Consejo Nacional de Transición para formar un Gobierno de transición que organice nuevas elecciones, tras rechazar los comicios del 31 de octubre.

El llamamiento de Konan Bédié ha llegado un día después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo una redada en la vivienda de Affi N'Guessan, otro de los candidatos a la Presidencia.

Figuras cercanas al ex primer ministro, quien ejerce además de portavoz de la oposición, afirmaron el jueves que por el momento no figura entre los detenidos y que "se encuentra en un lugar seguro" fuera de su domicilio.

La victoria de Ouattara en las elecciones fue confirmada por la comisión, que detalló que había recabado el 94,27 por ciento de los votos, tras el llamamiento al "boicot activo" de los comicios por parte de Konan Bédié y Affi N'Guessan, que han rechazado igualmente la victoria del mandatario y han mantenido su llamamiento a las protestas.

RECHAZO OPOSITOR

La oposición considera que las elecciones han sido ilegales habida cuenta de que la Constitución del país solo permite dos mandatos presidenciales, que Ouattara ya habría agotado. Sin embargo, el presidente se ha amparado en que la Carta Magna ha sido enmendada durante su mandato para poner a cero su contador.

Así las cosas, la oposición anunció a última hora del lunes la creación de un Consejo Nacional de Transición. Affi N'Guessan explicó que este organismo estará liderado por Konan Bédié, antes de agregar que tendrá entre sus funciones "preparar unas elecciones presidenciales justas y transparentes" y "poner en marcha en las próximas horas un Gobierno de transición".

Por su parte, Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han reclamado a los principales candidatos opositores que retiren su anuncio y que den prioridad "a la vía del diálogo" para resolver la crisis.

Las tensiones en el país, al alza por la candidatura de Ouattara y la eliminación de los nombres de Gbagbo y el ex primer ministro y antiguo presidente del Parlamento Guillaume Soro de los aspirantes a la Presidencia, han dejado alrededor de 30 muertos hasta el momento.

Soro, quien se encuentra exiliado en el extranjero, hizo el jueves un llamamiento al Ejército a "actuar" frente a la "dictadura" de Ouattara "ante la violación flagrante de la Constitución, la sangre de los compatriotas que es vertida cada día y el perjurio deshonroso del que es culpable el expresidente".

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la que sacudió el país entre 2010 y 2011, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.