16 de enero de 2021

AMP.- Colombia.- Asesinados tres líderes sociales en Colombia

AMP.- Colombia.- Asesinados tres líderes sociales en Colombia
Protesta contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia. - ANDRES PANTOJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este viernes han sido asesinados al menos tres líderes sociales en distintos puntos de Colombia, con lo que serían diez los activistas asesinados en los primeros 15 días de 2021.

Entre los fallecidos hay un líder social representante de la comunidad afro, Fredman Arturo Herazo Padilla, atacado mientras se encontraba en un restaurante en el municipio de la Apartada, en el departamento colombiano de Córdoba.

Herazo Padilla, que era impulsor de la cultura palenquera y asesoraba consejos de comunidades afro en todo el país, ha recibido tres disparos que han acabado con su vida.

"Fredman Arturo llevaba más de 15 años presentando el Festival de Tambores de Palenque, fue un defensor de la lengua palenquera y de los derechos de las comunidades afro, exigimos justicia, Palenque es un pueblo de paz", ha demandado otro líder palenquero, Víctor Simancas, tal y como recoge el diario 'El Tiempo'.

Según ha detallado el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), Herazo Padilla "se caracterizó por ser un importante gestor cultural y líder social que trabajó por los derechos de las comunidades negras, en especial por Palenque y su lengua".

Más tarde, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en su cuenta de Twitter del asesinato de Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, fue asesinado en el corregimiento de El Plateado, “presuntamente por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) luego de ser raptado”.

Indepaz también ha dado cuenta del asesinato del líder comunitario Robinson Quino en Yondó, departamento de Antioquia.

"Sería el tercer líder asesinado el día de hoy y el décimo en lo corrido del 2021", ha explicado la ONG, que ha contabilizado 1.126 activistas sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.