Publicado 05/11/2020 17:12

AMP.- Colombia.- Colombia tumba un proyecto de reforma política que incluía listas paritarias

Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. - TWITTER - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado este miércoles una propuesta de reforma política que incluía, entre otros puntos, las listas paritarias o cremallera y las listas cerradas.

La votación se ha saldado con 91 votos en contra y 58 a favor y la sesión, que se ha extendido durante casi cuatro horas, se ha centrado en la negativa de la mayoría de los diputados a cerrar las listas y a hacerlas paritarias, una reforma considerada como un "hito" para la democracia colombiana.

Además, los miembros de la Cámara Baja que se oponían a la reforma han criticado la creación de más escaños en el Senado colombiano o destinar algunos de los que ya existen para representación de departamentos que no cuentan con senadores.

Uno de los ponentes de la reforma, José Daniel López, de Cambio Radical, ha criticado que en la Cámara de Representantes de Colombia "lo que hay de fondo es un miedo enorme a las listas paritarias, para que sean elegidas más mujeres", según ha informado el diario 'El Espectador'.

El diputado Mauricio Toro, de la Alianza Verde, ha señalado que "la tarea que tiene el Congreso es evolucionar y modernizar lo que se ha quedado atrás" y que, en cambio, "se ha cogido la costumbre de que todo hay que archivarlo.

Los sectores oficialistas, por su parte, han justificado su negativa a la reforma en el aumento de los asientos en el Senado porque "no es responsable ni serio con el país", a juicio del 'uribista' Enrique Cabrales.

La Secretaría Distrital de la Mujer ha recordado en un comunicado que la presencia de mujeres en los gobiernos es "importante, relevante y necesaria", ya que "marca una diferencia".

"Se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran en los espacios de decisión política o cuando hay paridad, se promueven políticas públicas, leyes y cambios que impactan de manera favorable en la sociedad", han reiterado.

Según los datos recogidos por el diario 'El Tiempo', en Colombia las mujeres apenan representan el 18 por ciento de la Cámara de Representantes y apenas el 21 por ciento en el Senado.

El panorama también es desolador en cuanto a las candidaturas. En las pasadas elecciones regionales, las candidaturas a gobernaciones solo tenían 21 mujeres aspirantes, en contraste con los 155 candidatos hombres.

RECHAZO AL USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA

La Cámara de Representantes de Colombia también ha rechazado un proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana en el país impulsado por el legislador Juan Fernando Reyes Kuri.

El congresista ha lamentado la negativa al proyecto que según él se ha producido porque los congresistas "ignoran la evidencia" y alegan que es "dañino para el consumidor".

"Nos queda la satisfacción de haber dado la pelea por lo correcto, así no fuese lo popular. Las mayorías archivaron nuestro proyecto de #RegulaciónYa del cannabis de uso adulto. Insistiremos", ha señalado.

No es la primera vez que esto ocurre recientemente, ya que la Cámara del país ya rechazó una petición similar este otoño.