Publicado 26/04/2019 04:31

AMP.-Colombia.- Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Bogotá en medio del paro nacional contra el Gobierno

Colombia.- Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Bogotá en medio del paro nacional contra el Gobierno
REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía de Colombia y manifestantes se han enfrentado este jueves en la capital del país, Bogotá, en el marco del paro nacional en protesta por el Plan de Desarrollo, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento del Gobierno de algunos acuerdos.

Un grupo de manifestantes se ha enfrentado a agentes del ESMAD en la Plaza de Bolívar lanzándoles objetos e incluso restos de comida, según ha informado el diario 'El Espectador'.

Los líderes de la movilización que se encontraban en una tarima cuando comenzaron los disturbios, han pedido a los implicados que frenaran el enfrentamiento, ya que el objetivo de la jornada se estaba desdibujando.

Por su parte, las autoridades han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Además, la agencia colombiana de noticias Colprensa ha denunciado que durante las protestas, uno de sus fotógrafos ha sido agredido por un agente.

El fotógrafo, Álvaro Tavera, que se encontraba trabajando en el momento de los disturbios habría sido agredido por un agente, quien "le propinó un golpe a la cámara fotográfica en el momento en el que estaba tomando las fotos, por lo que la agresión la recibió en el rostro, dejándole heridas en el labio y la parte derecha de la cara", según la agencia.

Tavera también ha indicado que fue atacado con una piedra, lo que le habría provocado un corte en la pierna. "Tavera señala que es objeto salió del lado donde se encontraban ubicados los efectivos de la Policía. Su equipo de fotografía también resultó averiado producto de la agresión", ha afirmado Colprensa.

La Policía ha asegurado que ha ordenado una investigación para determinar los hechos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, ha anunciado que 35 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos, entre ellas 33 en Bogotá y dos en Antioquia.

Botero ha subrayado que tres de los detenidos tenían una granada y se encontraban cerca de la Universidad Nacional, según ha indicado el diario 'El Universal'.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha condenado los "actos de violencia y vandalismo" contra la Catedral Primada y ha solicitado a las autoridades que identifiquen y judicialicen a "los responsables de este ataque para que se haga justicia", según ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.