Publicado 06/03/2020 16:50

AMP.- Colombia.- La FARC cifra en 188 los ex guerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en Colombia

Bandera de las FARC (Imagen de archivo)
Bandera de las FARC (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 188 ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo armado, según ha informado este viernes la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la extinta guerrilla.

"Alcanzamos la dolorosa cifra de 188 ex guerrilleros y ex guerrilleras asesinados a nivel nacional, 15 este año", ha indicado la FARC en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El último caso es el de la ex guerrillera Astrid Conde en El Tintal, Bogotá, que se ha convertido así en el tercer ex combatiente asesinado en la capital colombiana. La mayoría de los casos se han registrado en zonas rurales, incluidos los espacios donde los insurgentes se desmovilizaron y desarmaron para dar el salto a la vida civil.

La FARC ha denunciado, "ante Colombia y el mundo", lo que considera un "exterminio" en su contra "ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización".

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el anterior Gabinete de Juan Manuel Santos y las FARC debido principalmente a la lucha entre grupos rivales por apoderarse del territorio y los negocios de la antigua guerrilla.

A cierre de 2019, Naciones Unidas cifró en 173 los ex guerrilleros y en 303 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Este mismo viernes se ha denunciado el asesinato del líder comunitario de Tarazá (Antioquia) William Montoya, que llevaba días desaparecido. "Fue hallado muerto y con signos de tortura en el río Cauca", ha denunciado en Twitter el ex guerrillero de las FARC Omar Restrepo.