Publicado 22/01/2020 06:08

AMP.- Colombia.- El Gobierno de Colombia cifra en 20.000 el número de manifestantes en todo el país

AMP.- Colombia.- El Gobierno de Colombia cifra en 20.000 el número de manifestan
AMP.- Colombia.- El Gobierno de Colombia cifra en 20.000 el número de manifestan - Camila Díaz/colprensa/dpa

BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Policía, Óscar Atehortúa, han informado de que la jornada de movilizaciones y protestas de este martes en Colombia ha sido secundada por unas 20.000 personas en todo el país, reunidas en al menos 120 concentraciones y 40 marchas en torno a 101 municipios y ciudades de 30 departamentos, en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas del orden, provocando 10 agentes heridos y ocho personas detenidas.

Atehortúa ha explicado que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ha intervenido en hasta 25 ocasiones "para preservar la infraestructura privada del Estado". En ese sentido, el director de la Policía también ha detallado una serie de actos vandálicos que han afectado a medios de transporte y establecimientos públicos y privados en ciudades como Medellín o Bogotá.

Las movilizaciones contra las políticas de corte neoliberal del presidente de Colombia, Iván Duque, se han retomado este martes en varios puntos del país, en donde varios sectores de la población civil han mostrado su rechazo a las medidas económicas del Gobierno, a la impunidad hacia los asesinatos de los líderes sociales y a los abusos del Ejército en relación al reciente escándalo de las escuchas ilegales, así como en favor de la educación pública.

Antes de la intervención del Gobierno y de la Policía, la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha querido agradecer a los ciudadanos que se habían manifestado de manera pacífica y resaltó que durante "esta protesta social no hubo militarización, ni muertos".

"Recibimos una ciudad en la que la movilización social estaba siendo estigmatizada, con toques de queda y muertes como la Dilan Cruz. Hoy no tenemos nada de eso gracias a la mayorías ciudadanas pacíficas y al cumplimiento del Protocolo de la Alcaldía", ha resaltado López.

Durante la jornada de protestas en la capital, en donde en palabras de la alcaldesa "la ciudad no vio al ESMAD agrediendo a civiles", la Policía se ha enfrentado con un grupo de manifestantes cerca de la localidad bogotana de Suba. El balance ha sido de cinco agentes heridos y dos personas detenidas.

Los manifestantes también han salido a las calles a protestar contra la actual situación en lugares como Cali, Barranquilla o Medellín, en donde se han producido enfrentamientos con la Policía que se han saldado con al menos tres personas detenidas y varios heridos.

En Barranquilla, el candidato a la Presidencia en 2018 Gustavo Petro se ha unido a los manifestantes y ha pedido al presidente Duque que mantenga un "diálogo abierto" con los colombianos.

Esta nueva jornada de protestas y manifestaciones retoma las reivindicaciones que durante los dos últimos meses de 2019 hicieron que miles de colombianos salieran a las calles para secundar una huelga general convocada por los sindicatos que reunió a amplios y diversos sectores de la sociedad civil colombiana, como jubilados, profesores y estudiantes, colectivos LGTBI y comunidades indígenas.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes y la perenne situación de violencia que vive el país, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, fueron los principales puntos de aquellas movilizaciones.