Publicado 22/07/2020 02:40

AMP.- Colombia.- Hallados muertos nueve de los once militares desaparecidos tras estrellarse un helicóptero en Colombia

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Colombia
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Colombia - GETTY - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha informado de que nueve de los once militares desaparecidos tras estrellarse un helicóptero en el sureste de Colombia han sido hallados sin vida, según ha informado la prensa colombiana.

Con este hallazgo, 15 de los 17 militares que viajaban en la aeronave ya han sido encontrados, ya que el Ejército ha señalado que seis de los ocupantes del aparato han sido rescatados.

El Ejército ha indicado en un comunicado que el helicóptero, un UH-60 Black Hawk, ha sido hallado en un tramo del río Inírida, antes de agregar que "la aeronave apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera --en referencia a una disidencia de las FARC-- en el departamento de Guaviare". El Ejército perdió comunicación con el aparato a primera hora del día.

Así, había resaltado que en el aparato iban 17 militares, "de los cuales seis resultaron heridos y once más se encuentran desaparecidos". Los heridos han sido trasladados a Mitú y próximamente serán llevados a la capital, Bogotá.

"Se encuentran delicados, pero están recibiendo la atención médica necesaria y procederemos a evacuarlos hacia Bogotá para recibir una atención médica en un nivel superior", ha señalado el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con Navarro, que coordina la operación de búsqueda, las actividades a este respecto se han centrado en el río y se esperaba a un grupo de buzos de la Armada para participar en las labores de rescate.

Ahora, sin embargo, se espera que el Ejército confirme si ese planteamiento sigue en pie o si la búsqueda de los dos militares restantes se hará de una manera distinta, según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado que ya se ha puesto en marcha la investigación pertinente para esclarecer lo sucedido. "El accidente aéreo es investigado por una comisión de la División de Aviación y Asalto Aéreo de la Institución --en referencia al Ejército--", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

"Sobre las causas del accidente, cualquier cosa que digamos en este momento es aventurada por eso vamos a esperar los resultados de la investigación de los expertos de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional", ha indicado Navarro por su parte.