Publicado 11/09/2020 17:49

AMP.-Colombia.-Los investigadores concluyen que Javier Ordóñez murió por una paliza en dependencias policiales en Bogotá

La Policía aparta de sus puestos a siete agentes y pide perdón por el caso tras la ola de disturbios

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Fiscalía colombiana han concluido que el abogado Javier Ordóñez, fallecido esta semana durante una intervención policial en la que los agentes utilizaron pistolas eléctricas, murió como consecuencia de la paliza sufrida en el interior de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional.

Ordóñez, de 42 años, falleció el martes después de una polémica intervención policial en la zona de Engativá. Un vídeo muestra el uso de pistolas táser contra este hombre, que pide auxilio y reclama que no se le apliquen más descargas eléctricas.

La Fiscalía tendría en su poder un segundo vídeo, en el que se capta una escena posterior ocurrida en el interior del CAI de Villa Luz, a donde Ordóñez fue conducido. En estas instalaciones habría sufrido varios golpes y, según los investigadores, los impactos recibidos en la cabeza terminaron costándole la vida, informan las emisoras Blu Radio y Caracol Radio.

Los dos policías que aparecen en el primero de los vídeos ya han sido cesados --se espera su imputación en las próximas horas-- y cinco uniformados más han sido suspendidos temporalmente. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado que de esta forma quedan apartados de la institución para evitar que puedan manipular pruebas u obstaculizar las pesquisas.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que todo se debiese a una vieja rencilla de Ordóñez con los agentes que le atacaron, si bien no han trascendido más detalles al respecto. El caso ha desatado una ola de disturbios, principalmente en Bogotá, que se ha saldado ya con al menos once fallecidos, según el último balance divulgado este viernes por medios locales.

DISCULPAS DE LA POLICÍA

El Gobierno estima que más de 400 personas han resultado heridas durante las dos noches de protestas, entre ellas 209 civiles y 194 policías. Las manifestaciones se han saldado igualmente con daños en al menos 91 turismos y en 33 autobuses, incluidos ocho que han sido incendiados.

En un intento por calmar los ánimos, Holmes Trujillo ha asegurado que la muerte de Ordóñez "duele" e "indigna" a las autoridades. "La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", ha declarado el titular de Defensa.