30 de mayo de 2019

AMP.- Colombia.- El Ministerio Público de Colombia pide a la Corte Suprema que mantenga a 'Jesús Santrich' en prisión

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Colombia ha pedido este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país que mantenga en prisión al exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich', después de que ordenara su liberación inmediata.

El Ministerio Público ha solicitado que "ordene la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado", según ha indicado en un comunicado.

Además, el organismo ha señalado que insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General contra 'Santrich', que pasará la noche en el calabozo a pesar de la decisión del Supremo, "por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016".

El presidente del país, Iván Duque, ha manifestado que la puesta en libertad de 'Santrich' pone en juego "la institucionalidad, que debe inspirar confianza, admiración y motivación al pueblo colombiano".

"Por eso tenemos la esperanza de que, conforme a la evidencia, se proceda con la sanción ejemplarizante de 'Jesús Santrich'", ha destacado en su cuenta de Twitter. Así, se ha referido al exguerrillero como "un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína".

"Soy respetuoso de la independencia de poderes, pero no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre", ha aseverado Duque, antes de afirmar que "la reincidencia es una humillación al pueblo colombiano que no podemos aceptar".

"Hace unos días respaldé la apelación que hizo el Procurador General de la Nación ante la Justicia Transicional; en ese sentido, también respaldo la solicitud que ha hecho el Ministerio Público el día de hoy para que se proceda nuevamente con la detención de 'Jesús Santrich'", ha expresado.

'Jesús Santrich' fue detenido en abril de 2018 por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país estando vigente el acuerdo de paz, lo que le expulsaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), devolviéndole a la justicia ordinaria, con penas mayores.

El caso del exguerrillero, que fue uno de los negociadores de las FARC en las conversaciones de paz que se desarrollaron durante cuatro años en La Habana, tiene tres vías abiertas.

Una es la que se ha resuelto este miércoles, que afecta a su condición de diputado electo por el partido político surgido de las FARC en las elecciones parlamentarias de 2018. La cámara baja había pedido que se le despojara de tal condición porque no llegó a tomar posesión del escaño, debido a su detención.

Un tribunal ordinario avaló la perdida del estatus de diputado, decisión recurrida por 'Jesús Santrich'. La CSJ se ha alineado con la defensa, argumentando que no tomó posesión "por razones ajenas a su voluntad" y que la "condición foral" se adquiere cuando la reconoce el Consejo Electoral --algo que hizo en este caso--, no con la investidura formal.

La segunda vía se refiere a un conflicto de competencias entre dicho tribunal ordinario y la CSJ. La imputación de 'Jesús Santrich' quedó pendiente el pasado lunes por el recurso de la defensa, que esgrimía que el fuero parlamentario desviaba el caso al Supremo.

La CSJ ha determinado este miércoles que, como "aforado constitucional", el caso de 'Jesús Santrich' corresponde al alto tribunal, por lo que ha ordenado "el envío inmediato del expediente por narcotráfico a la Sala Especial de Instrucción" de la Corte Suprema.

Por último, la JEP y la Fiscalía dirimen si es posible extraditar al exguerrillero a Estados Unidos. El pasado 15 de mayo, la justicia transicional contestó negativamente y ordenó su puesta en libertad. Horas después de ser excarcelado, fue arrestado de nuevo en base a nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos. Según el senador izquierdista Iván Cepeda, 'Jesús Santrich', que hizo una huelga de hambre por su primera detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política