Publicado 03/02/2020 14:01

AMP.- Colombia.- La Policía de Colombia captura a 'Martín Sombra', el 'carcelero' de las FARC

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia ha detenido este sábado en el sur de Bogotá a Ely Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', el 'carcelero' de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de secuestro y extorsión.

La autoridades colombianas han acusado a 'Martín Sombra', quien se había beneficiado de los acuerdos de paz de La Habana para permanecer en libertad, de estar implicado en en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán en diciembre de 2017 en el departamento de Caquetá.

'Martín Sombra', quien participó en los mediáticos secuestros de Ingrid Betancourt y clara Rojas, estuvo en medio del tiroteo que la Policía y otro miembro de las FARC, Hernando Buitrago Martha, alias 'Kafir', protagonizaron a cuenta del secuestro de Estupiñán hace ya tres años.

Tras ser interrogado, el 'carcelero' de las FARC fue puesto en libertad ante la falta de pruebas y tras asegurar que se encontraba en el lugar para ofrecer trabajo como agricultor a 'Kafir', quien sí logró huir y sigue prófugo.

El paradero de Estupiñán sigue sin conocerse, después de que sus captores reclamarán a la familia 800 millones de pesos colombianos (unos 210.000 euros), si bien la Policía cree que ha podido morir.

"Esta persona sigue en cautiverio, aunque por Inteligencia creemos que estos delincuentes permitieron que perdiera la vida, por lo cual esperamos que 'Martín Sombra' pueda dar claridad sobre este hecho y encontrar a esta persona en las circunstancias en las que se encuentre", dijo Fernando Murillo, director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).

Murillo aseguró que esta fuerza antisecuestros tiene pruebas contra 'Martín Sombra' que le señalan como uno de los secuestradores que negociaba con la familia de Estupiñán, de acuerdo con los medios colombianos.

'Martín Sombra' ha comparecido este lunes ante un juez de control que le ha enviado a prisión provisional en la cárcel de La Picota, en Bogotá. El antiguo insurgente se ha declarado inocente.