Publicado 18/09/2020 21:35

AMP.- Colombia.- La Policía detiene a los dos agentes presuntamente implicados en la muerte del abogado Javier Ordóñez

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia ha detenido a Harby Ramírez Díaz y Juan Camilo Lloreda, los dos agentes presuntamente implicados en la intervención policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez el 9 de septiembre, por un delito de tortura y homicidio agravado.

Según el diario colombiano 'El Tiempo', que cita fuentes policiales, Ramírez no ha opuesto resistencia durante la detención, que se ha producido en el sector de Bosa, en el sur de Bogotá.

La orden de detención contra ambos se emitió a primera hora del jueves. Tras los arrestos, la Policía ha procedido a destituirlos de forma definitiva como agentes del Cuerpo.

Ramírez y Lloreda aparecen en un vídeo, difundido por redes sociales, en el que puede verse cómo someten a Ordóñez, aplicándole varias descargas con una pistola táser y a pesar de las súplicas de la víctima, que se encontraba en el suelo.

Investigadores de la Fiscalía colombiana han concluido que Ordóñez murió posteriormente como consecuencia de una paliza sufrida en el interior de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

La muerte del abogado, de 42 años, desató jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que provocaron disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía. Al menos una docena de personas murió, más de 300 resultaron heridos y se registraron un centenar de denuncias contra la labor de los agentes solo en Bogotá.