Publicado 26/01/2021 04:58

AMP.- Colombia.- Regresa a Colombia el jefe paramilitar Giraldo Serna, 'El Patrón', tras cumplir su condena en EEUU

Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). - COLPRENSA

Conocido por sus vínculos empresariales con la élite económica de Magdalena y por ser un depredador sexual

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', ha llegado este lunes a Colombia tras cumplir una pena de doce años por narcotráfico en Estados Unidos.

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) debe definir el sitio de reclusión de Giraldo, a quien se le ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para que comparezca ante la justicia colombiana y responda por los delitos cometidos cuando militaba en las autodefensas", ha confirmado el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Extraditado y condenado en 2008 en territorio estadounidense, su situación legal en Colombia está todavía por decidir, aunque 'El Patrón' fue sentenciado en 2019 a trece años de prisión tras sumarse a la Ley de Justicia y Paz, promovida por el expresidente Álvaro Uribe.

Giraldo Serna fue condenado por cientos de crímenes, entre ellos homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, desplazamientos y numerosos delitos sexuales contra mujeres y niñas.

La Ley de Justicia y Paz es un marco jurídico promovido por el expresidente Uribe para lograr facilitar la desmovilización de los paramilitares en Colombia. Sumarse a ella supone una significativa reducción de sus penas.

Así, apuntan los medios colombianos, 'El Patrón', en caso de haberse enfrentado a la justicia ordinaria, podría haber recibido condenas de hasta 40 años de prisión por algunos de los delitos que cometió cuando lideraba a las AUC en Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

TERROR Y PODER DURANTE LA 'BONANZA MARIMBERA'

'El Señor de la Sierra' arrastra un total de 706 acusaciones de la Fiscalía en su contra, así como cerca de medio centenar de órdenes de búsqueda y capturas, incluyendo dos alertas rojas de la Interpol, que facilitaron su extradición a Estados Unidos en 2008 donde fue condenado por narcotráfico.

No obstante, las atrocidades de Giraldo Serna van más allá de sus vínculos con el narcotráfico, pues actuó como sicario de los grandes terratenientes del departamento de Magdalena, y como un voraz depredador sexual de mujeres y, sobre todo, niñas.

Al menos durante más de tres décadas Giraldo Serna estuvo al frente de un escuadrón paramilitar cuyo poder y terror se afianzó durante la 'bonanza marimbera', un periodo entre 1974 y 1985 en la que el narcotráfico inundó de dólares la costa del Caribe colombiano.

Posteriormente, entre 1990 y 2006, 'El Taladro', como también se le conocía debido a las centenares de violaciones y delitos sexuales que cometió, estuvo liderando el 'Bloque Resistencia Tayrona' de las AUC, operando sobre todo en las cercanías de la muy aislada Sierra Nevada de Santa Marta.

Giraldo Serna se suma así a la ristra de cabecillas paramilitares que regresa a Colombia tras cumplir condena, casi todos ellos por narcotráfico, en Estados Unidos. Es el caso también de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', jefe del 'Bloque Norte' de las AUC, quien tiene 1.450 procesos judiciales pendientes.

Muchos de ellos aspiran a sumarse a la Ley de Justicia y Paz, con la que, en caso de ser aceptados, podrían beneficiarse de una rebaja de sus condenas, e incluso no cumplirlas, puesto que sus penas en Estados Unidos fueron superiores al mínimo establecido por este marco jurídico especial.

Sin embargo, en el caso de Giraldo Serna, pese haberse acogido a la Ley de Justicia y Paz, las autoridades colombianas no han encontrado evidencias de "buena conducta", ni disposición por su parte para participar en los programas educativos y de desmovilización que ofrece el marco jurídico como alternativas a la penas punitivas.