El exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha ordenado la captura del exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich', después de que no acudiera a la audiencia fijada para este martes por supuesto narcotráfico, aunque sí ha enviado a sus abogados.

"La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dicta orden de captura con circular roja contra Seuxis Paucias Hernández o 'Jesús Santrich' en desarrollo del expediente por narcotráfico", ha señalado el Supremo a través de su cuenta en la red social Twitter. "Pide al CTI y demás autoridades de Policía dar con su paradero y conducirlo para que rinda indagatoria", ha aseverado.

'Jesús Santrich', desaparecido desde el pasado 30 de junio, debía comparecer a las 9.15 (hora local) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero solo han acudido sus abogados, Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo, que han defendido en una reunión a puerta cerrada con los magistrados que el alto tribunal carece de competencia para procesar a su cliente.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha afirmado que la orden del Supremo era la decisión esperada por los colombianos "indignados por el espectáculo de burla a la Justicia que ha protagonizado el hoy fugitivo".

Duque ha hecho un llamado para que "si se detecta la presencia de Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura internacional y entrega de Santrich a Colombia".

"He dado la instrucción a toda la fuerza pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto y dejo claro lo que siempre digo: quienes genuinamente hacen tránsito a la legalidad tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir con esas actividades criminales, de reincidencia y burla del Estado de derecho", ha subrayado.

El fiscal general del país, Fernando Carrillo, ha señalado que Santrich "se ha burlado de la Justicia, de las víctimas y de aquellos que han crecido en la paz", según ha recogido el diario 'El Espectador'. "Por eso la Procuraduría General solicitó de nuevo a la Sala de Instrucción la expedición de una orden de captura en su contra", ha añadido.

Por su parte, el consejero presidencial para el postconflicto, Emilio Archila, había considerado que "para darle confianza al país sobre la contundencia de la Justicia, que le dicten una orden de captura para que miembros del Gobierno y organismos de Policía judicial puedan perseguirlo y se le inicien los procesos por los delitos con posterioridad a la firma del acuerdo en ausencia".

Archila también ha considerado que el plantón de 'Jesús Santrich' es "una burla a todo el mundo", a la Justicia, "que le dio todas las oportunidades y garantías", y a "su propia gente, que está comprometida con el proceso" de paz. A este respecto ha querido subrayar que "la mayoría" de los exguerrilleros están cumpliendo con lo acordado en La Habana.

EN PARADERO DESCONOCIDO

'Jesús Santrich' fue liberado el pasado 30 de mayo, tras varias idas y venidas en los tribunales por la orden de captura dictada en su contra por Estados Unidos por, supuestamente, continuar con el narcotráfico una vez firmado el acuerdo de paz.

Estaba viviendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de César (norte), donde esperaba a la vista en la CSJ, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) alertó el 1 de julio de que había abandonado su "esquema de protección".

Los escoltas de 'Jesús Santrich' --entre ellos antiguos compañeros de armas-- encontraron una nota manuscrita en su habitación en la que informaba de que pasaría la noche con su hijo pequeño en la ciudad de Valledupar. Desde entonces está en paradero desconocido.

La FARC emitió un comunicado en el que urgía a su miembro a cumplir "los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz", subrayando que "si algún militante decide ponerse al margen del proceso" de paz tendrá que "asumir las consecuencias".

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, ha considerado que el hecho de que "una persona con semejantes características abandone su esquema de seguridad (...) muestra que su deseo es eludir la Justicia", advirtiendo de que, si es el caso, el Estado será "implacable".

'ITER' JUDICIAL

Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, 'Jesús Santrich' quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y posibilidad de extradición.

'Jesús Santrich' tiene varios frentes judiciales abiertos. El que afecta a su condición de diputado electo por el partido político surgido de las FARC en las elecciones parlamentarias de 2018, lo dirimió la CSJ al confirmar tal condición a pesar de que su detención le impidió tomar posesión del escaño.

El otro frente se refiere a un conflicto de competencias. En primer lugar, entre un tribunal ordinario y la CSJ, que también resolvió el Supremo asumiendo el caso por la condición de diputado de 'Jesús Santrich'; y, en segundo lugar, entre el Supremo y la JEP, que aún está por esclarecer.

El caso de 'Jesús Santrich' es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la exguerrilla considera una amenaza al proceso de paz.