Actualizado 26/09/2016 15:55

La UE suspenderá las sanciones por grupo terrorista a las FARC

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea suspenderá durante un periodo de seis meses las sanciones que aplica contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por formar parte de su lista de organizaciones terroristas una vez que se haya firmado el acuerdo de paz, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Estas medidas restrictivas son la congelación obligatoria de fondos y activos financieros de las FARC y la prohibición de apoyar, directa o indirectamente, la financiación de sus actividades. Se aplican a las organizaciones que están incluidas en la lista europea de grupos terroristas.

La guerrilla colombiana ha adelantado a Radio Caracol que con la firma del acuerdo de paz se daría el primer paso para sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la UE, y posteriormente la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, ha confirmado en el canal de televisión RCN que "hay un proceso en camino".

Fuentes comunitarias han matizado a Europa Press que se trata de suspender durante un periodo de seis meses las medidas restrictivas que la UE aplica contra las FARC por estar incluida en su lista de grupos terroristas. Esta decisión, no obstante, no supondría sacar formalmente a la organización de la lista de la UE.

Los países del bloque comunitario disponen de todo el día para dar su aprobación al procedimiento escrito, según han señalado las mismas fuentes. El último paso será la confirmación de la suspensión de las sanciones por parte de la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Eslovaquia. El anuncio oficial tendrá lugar una vez que el Gobierno Colombiano y las FARC hayan firmado el acuerdo.

Al finalizar el periodo de seis meses, los Veintiocho evaluarán si se han respetado las condiciones estipuladas en el acuerdo de paz y estudiarán la posibilidad de levantar de forma definitiva estas sanciones y de excluir a las FARC de la lista.

El Gobierno y las FARC firmarán este lunes en Cartagena el acuerdo de paz alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana, sin embargo, no será plenamente válido hasta que los colombianos se pronuncien al respecto en el plebiscito que se celebrará este domingo en Colombia.

La Comisión Europea no ha querido confirmar oficialmente esta información, pero en rueda de prensa, la portavoz comunitaria Maja Kocijancic ha destacado que la UE hará "las consideraciones necesarias" tras la firma del acuerdo de paz.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, anunció durante una visita oficial a Colombia en mayo que la UE proporcionará un paquete global de más de 575 millones de euros para apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz tras el conflicto.

Este paquete incluye los fondos de cooperación del fondo fiduciario de la UE (90 millones), el Instrumento en pro de la estabilidad y la paz (18 millones), los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (400 millones a actividades financiadas por el fondo fiduciario) y la cooperación ya en curso (67 millones para el periodo entre 2014 y 2017).