Publicado 28/01/2020 17:05

AMP.- Colombia/Venezuela.- Duque pedirá a Guaidó la extradición de una ex diputada colombiana detenida en Venezuela

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitará la extradición de la ex diputada colombiana Aída Merlano, condenada por corrupción, al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en lugar de al Gobierno de Nicolás Maduro, según ha informado este martes el Ministerio de Justicia.

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años de cárcel en Colombia por casi duplicar el gasto permitido para las campañas electorales, compra de voto y porte de armas, entre otros cargos.

Apenas un mes después protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido.

El lunes, el Ministerio de Interior venezolano anunció en redes sociales que, "tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES)", Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.

"En horas del mediodía, a través de información de Inteligencia de la Policía Nacional, se pudo establecer que la señora Aída Merlano fue capturada en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo", confirmó posteriormente el Ministerio de Justicia de Colombia vía Twitter.

Justicia ha informado de que "Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de la señora Aída Merlano", pero "a la fecha no se ha recibido confirmación alguna".

Por ello, ha avanzado que, "cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó".

"Cómo es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", ha explicado.

UNA GESTIÓN COMPLICADA

Sin embargo, la decisión de Duque ha generado polémica porque Guaidó no tiene control sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas, lo que hace poco probable que pueda tener acceso a Merlano para extraditarla a Colombia.

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero de 2019 con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno de Maduro. En este año ha logrado el reconocimiento de más de 50 países, entre ellos España, y ha situado la crisis venezolana en el foco internacional, pero el dirigente 'chavista' retiene el poder.

Así las cosas, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha reconocido que será difícil conseguir que Merlano vuelva al país. "Hay una complejidad diplomática al no tener relaciones con el Gobierno ilegítimo del señor Maduro", ha admitido en Blu Radio.

Blum ha aseverado que la Casa de Nariño agotará "todas las instancias posibles para que ella responda por sus actos en el país", si bien ha subrayado que no le va a "desviar del propósito internacional de que vuelva la institucionalidad a Venezuela".